Vida Actual
Contenido publicado por:
Contenido publicado por:
Publicado por Pablo Cabeza | 21 diciembre, 2018 a las 16:30 Visitas:
A considerar
¬ŅSueles incluir papas duquesas en tu men√ļ navide√Īo? Nutri√≥loga responde cu√°ntas deber√≠as comer
Pixabay (cc)
Publicado por Pablo Cabeza
21 diciembre, 2018 a las 16:30 Visitas:

No queda nada para Navidad y de seguro son muchas las personas que a√ļn no saben qu√© cocinar para esa noche o bien se ir√°n a la segura con un cl√°sico de estas fechas.

¬ŅNo sabes de qu√© hablamos? Las benditas papas duquesas. Este acompa√Īamiento es un infaltable en la mesa de los chilenos especialmente para las fiestas de fin de a√Īo, ya sea por lo f√°cil que resulta prepararlas o porque simplemente nos sumamos a esta costumbre que se masific√≥ hace m√°s de dos d√©cadas.

Lee También...

¬ŅLlover√° o habr√° sol? Revisa c√≥mo va a estar el tiempo en todo el pa√≠s esta Navidad

Ir al artículo

Pavo, carne a la olla y/o pollo asado, son algunas de las prote√≠nas m√°s populares en estas fechas y que suelen acompa√Īarse de este tipo de papas, por lo mismo, es importante saber cu√°n libres podemos ser con su consumo y, por qu√© no, si existe alg√ļn otro alimento similar con el que podamos reemplazarlas (aunque nos cueste).

Por lo mismo, en P√°gina 7 nos comunicamos con la Dra. Catalina Silva, nutri√≥loga de la Cl√≠nica Terr√©, para consultarle cu√°nto ser√≠a una cantidad adecuada de consumo. ¬ŅEst√°s preparad@? Solo puedes comer 15 papitas.

La especialista explica: “Las papas duquesas no son tan sanas como se piensa, pero si es la opci√≥n de una familia para la cena navide√Īa, recomiendo prepararlas al horno con muy poco aceite y no fritas. Mi consejo es comprar papas y prepararlas uno, al horno o incluso salteadas pero con poquito aceite“.

Ahora bien, Silva tambi√©n comenta que existe “un mont√≥n” de otras opciones para prepararlas: “Se pueden hacer chips al cortarlas muy finitas; r√ļsticas al cocinarlas con c√°scara; enteras y asadas, pero lo importante es que siempre sean con un peque√Īo chorrito de aceite de oliva y los ali√Īos que m√°s les guste: or√©gano, merk√©n, finas hierbas, perejil, sal, etc..

Pixabay (cc)

Pixabay (cc)

¬ŅY si probamos un men√ļ rico y bajo en calor√≠as?

La nutri√≥loga tambi√©n nos entreg√≥ una opci√≥n saludable para la cena navide√Īa, con la que te prometemos que no quedar√°s con hambre y tampoco sufrir√°s consiguiendo ingredientes complejos o costosos.

Entrada: Ceviche de champi√Īones

Puedes servirlo en un bowl o poner en pocillitos para un picoteo saludable. Otra opción puede ser servir en fondos de alcachofa.

Ingredientes:

– 1 bandeja de champi√Īones cortados en “cubitos”
– 1-2 ramitas de apio cortados finitos
Р1/3 pimentón rojo picado
Р1/2 ó 1/3 taza de cebolla blanca picada
– 1/2 taza de cebolla morada picada
– Cilantro a gusto
– 1 palta en cubitos
– Jugo de 4 limones
– 1 cucharada sopera de aceite de oliva
– Sal y pimienta a gusto

Preparación: mezclar todo, dejar reposar al menos 15-20 minutos en el refrigerador y listo.

Ceviche de champi√Ī√≥n

Ceviche de champi√Ī√≥n

Plato de fondo: Pechuga de pavo con verduras al horno

Ingredientes:

– 1 Pechuga de pavo (por persona)
– Puerros
– Cebollas
– Berenjenas
– Tomate
– Zanahorias
– Pimientos rojos y verdes
– Ajo
– Sal y pimienta a gusto

Preparación:

– Picar todas las verduras de manera r√ļstica, de tama√Īos grandes y con c√°scara.
– En una budinera apta para horno y aceitada, poner hartos vegetales como una cama (para luego poner arriba el pavo). Ali√Īar con aceite, sal y pimienta a gusto.
– Se lleva a horno precalentado, a 180-200 grados por una hora (el proceso es lento).

Papas horneadas para acompa√Īar el pavo: cortar las papas sin llegar hasta abajo para que queden como un acorde√≥n. Luego se les roc√≠a aceite de oliva, sal, pimienta y las especias que desees: or√©gano, estrag√≥n, romero, merk√©n o ajo. Ponerlas en un recipiente apto para el horno (en otra fuente, no la del pavo) y llevarlas a un horno precalentado, a 180-200 grados por una hora.

Papas al horno

Papas al horno

Postre: Mousse de chocolate

Rico, f√°cil, vegetariano, saludable y sin az√ļcar. Ideal tambi√©n para cuando queremos comer algo dulce.

Ingredientes

– 1 pl√°tano.
– 1 palta.
– 2-3 cucharadas de cacao en polvo sin az√ļcar.
– 1 cucharada de miel.
– 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación:

– Poner todos los ingredientes en minipimer o procesadora o licuadora. Se mezcla y listo.
– Se lleva al refri por 30 minutos para una mejor consistencia.
– Arriba decorar con frutillas y chocolate rallado.
– Tambi√©n queda muy rico si ponen una capa de mousse, mermelada de frutilla o berries sin az√ļcar, y arriba otra capa m√°s de mousse.

Mousse de chocolate

Mousse de chocolate

¬ŅY qu√© hay del alcohol? El aperitivo m√°s sano es…

“Idealmente espumante o vino tino, porque son los tragos menos cal√≥ricos, una copa de cada uno contiene aproximadamente 80 calor√≠as. Adem√°s, el vino tiene muchas propiedades antioxidantes, sobre todo un buen vino tinto”, asegur√≥ la experta, aunque fue clara en advertir lo de las cantidades. “En mujeres la cuota es media a una copa y en hombres, una o dos copas, no m√°s“, indic√≥.

En cuanto a los que deber√≠amos evitar a toda costa, est√°n aquellos que incluyen az√ļcar en su preparaci√≥n, as√≠ como tambi√©n las bebidas con mayor grado alcoh√≥lico, como el whisky, ron, pisco o vodka.

Por eso, una sola copa de ‘cola de mono’ envasado, que es el trago t√≠pico de esta √©poca, supera las 180 calor√≠as. En este sentido, mi recomendaci√≥n es prepararlo en casa y reducir las calor√≠as usando leche descremada y reemplazando el az√ļcar tradicional por endulzante.

URL Corta: http://rbb.cl/m270
Tendencias Ahora