Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 16 Mayo, 2018

¿Es más sana la azúcar morena o la blanca?

La azúcar es uno de los alimentos más comunes usados en Chile para endulzar bebidas y comidas. Dos de las variedades que suelen hallarse en el comercio son la blanca y la morena, siendo las más consumidas por las familias chilenas.

Pero una duda que pueden tener varios es, ¿cuál es la diferencia entre ambas? Y también… ¿Es una más sana que la otra?

La azúcar blanca se obtiene tras pasar por un proceso de refinamiento, durante el cual se le eliminan las “impurezas”, las cuales en realidad son inofensivas para la salud.

En tanto, la azúcar morena puede ser de dos tipos diferentes, explica el portal de vida sana Natursan. Por una parte, tenemos la integral, que es extraída desde el jugo de caña sin pasar por un proceso de refinamiento.

Y por otro lado, tenemos la azúcar morena no integral, que es básicamente azúcar blanca refinada mezclada con melaza de caña. Este es el tipo de “azúcar morena” que suele venderse en el comercio.

Respecto a si una es más saludable que la otra, la clínica española Biosalud Day Hospital detalla que la azúcar morena integral tiene un poco más de nutrientes que la blanca, debido a que no ha sido refinada, pero recalca que éstos están presentes en tan baja cantidad que en realidad son irrelevantes para la salud.

En ese sentido, indica que no es cierta la creencia de que la azúcar morena puede ayudar a perder peso, pues más allá del sabor, no tiene mucha diferencia con la blanca.

Por lo mismo, recomienda consumir tanto la azúcar morena como la blanca con moderación, ya que comerla en exceso podría afectar en parte nuestra salud.

Para conocer más sobre esto último, te invitamos a visitar nuestra nota ¿Por qué es importante cuidar el consumo de azúcar?

visto ahora