La compañía de cruceros Royal Caribbean está ofreciendo en compensación una parada en las islas de Turcos y Caicos o un día extra en el mar a los clientes afectados.

La naviera Royal Caribbean suspendió las paradas en el resort privado de Labadee, en el norte de Haití, debido a la crisis que desde hace unas semanas se ha acentuado en el país caribeño.

En aras de la seguridad de sus huéspedes y tripulación, “con mucha precaución, estamos haciendo ajustes temporales en los viajes que visitan Labadee”, confirmó a la agencia EFE la línea de cruceros.

La firma, con sede en Miami (Estados Unidos), señaló que sus equipos de seguridad vigilan de cerca “la evolución de la situación en Haití”, donde las pandillas han sembrado el caos en varias zonas del país.

Royal Caribbean tiene un resort privado en esa zona, ubicada unos 206 kilómetros (128 millas) al norte de Puerto Príncipe, la capital de Haití, una distancia que equivale a poco más de seis horas de viaje en carretera.

La compañía está ofreciendo en compensación una parada en las islas de Turcos y Caicos o un día extra en el mar a bordo del crucero a aquellos afectados por esta disposición, de acuerdo con medios estadounidenses.

La suspensión en principio es por siete días, que comenzaron el viernes 15 de marzo, aunque la compañía continuará con ella si lo estima necesario, y dando una notificación con tres días de anticipación a los clientes con una reserva que incluya Labadee, según informó en Facebook Michael Bayley, presidente de Royal Caribbean International.

Tras días de aparente calma, el jueves se volvieron a registrar disturbios en Puerto Príncipe, donde las bandas armadas perpetraron ataques, saqueos e incendios contra instituciones públicas y propiedades privadas.

Estas nuevas acciones violentas se producen mientras se ultiman los detalles del consejo presidencial de transición que deberá ponerse de acuerdo en la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

A principios de esta semana, en un mensaje a la nación desde Puerto Rico, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció que dimitirá una vez que sea implementado ese consejo de transición.