Por más que uno planifique, nunca un viaje es perfecto. Para todos los trámites e imprevistos, es que muchas veces conviene contratar una agencia y viajar con un grupo al extranjero, especialmente si son países donde no hablan español ni inglés, o si vas solo.

Viajar por el mundo es uno de los mayores sueños de muchas personas, pero no es un pasatiempo sencillo. No solo puede resultar costoso, sino que requiere de una gran planificación y amplio conocimiento sobre el destino.

Además, hay muchos países interesantes, pero que puede ser difícil recorrerlos si no se conoce la zona ni el idioma.

Para solucionar todos estos problemas es que existen las agencias de viajes, que entregan servicios personalizados para viajeros que quieren disfrutar de sus vacaciones si tener que preocuparse de nada.

Si no sabes si contratar a una agencia o no, aquí te contamos algunas de las ventajas de escoger este tipo de servicios, de la mano de Claudia Alvarado, directora de la agencia chilena Tours & Experience, que está registrada en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y tiene casi 20 años en el rubro.

Armenia y Uzbekistán
Armenia y Uzbekistán | Tours & Experience

Hacen todos los trámites por ti

La principal ventaja de viajar con una agencia, como Tours & Experience, es que ellos hacen todos los trámites por ti, por lo que puedes relajarte en tus vacaciones, sin preocuparte de papeles ni procedimientos engorrosos.

“La reserva aérea ya está hecha, no tienes que buscar el vuelo a última hora. No hay cambio de tarifa (…) Hacemos todos los trámites, incluso los visados. Básicamente, solo tienen que despertar a la hora para desayunar, tienen que estar listos a cierta hora porque está todo programado”, afirma Claudia Alvarado.

Añade que “cada cruce de frontera lo hacemos nosotros porque muy difícil que la gente pueda sacar su visa y pagar las tasas de frontera, que muchas veces son en moneda local y no aceptan dólares. Entonces, esos problemas son las que la gente se evita al viajar”.

Éfeso en Turquía
Éfeso, Turquía | Tours & Experience

Nunca andarás solo: todos los días tendrás actividades guiadas

Los viajes con agencias personalizadas como Tours & Experience no solo se encargan de alojamiento, comida y traslados, sino que acompañan a los pasajeros en todo el camino, planificando el viaje completo de principio a fin.

Así que olvídate de buscar tours o planificar agendas complicadas que después pueden salir mal.

“Al viajar de esta forma, se aprovecha más el tiempo porque los traslados están incluidos, los lugares más importantes están considerados. Por lo tanto, no hay tiempos muertos. No hay días libres en que tú tengas que dar vueltas por tu cuenta, sino que todos los días tenemos una actividad para que se optimice el tiempo que estamos en cada lugar. Además, nos preocupamos del tipo de régimen de comidas de acuerdo al destino (país o ciudad)”, explica Alvarado.

Viaje a Italia
Roma y Florencia | Tours & Experience

Puedes ir a destinos inusuales con guías que conocen la zona y hablan español

Esto no siempre ocurre con todas las agencias, por lo que tienes que buscar muy bien antes de contratar una. Pero hay empresas de turismo, como Tours & Experience, que se encargan de que el guía a cargo de un grupo siempre hable español y conozca muy bien la zona y cultura local.

Además, tienes que considerar que hay muchos destinos, especialmente en Asia o África, donde la gente no solo no habla español, sino que tampoco hablan inglés. Por lo que es conveniente que viajes con una agencia si quieres visitas países en zonas más lejanas.

“Hay países que realmente son difíciles porque la gente prácticamente no habla inglés. Por ejemplo, en Asia Central, en Irán, los países del Cáucaso, que son algunos de los que hacemos nosotros. Entonces, ahí es más difícil desplazarse. Tampoco puedes ir a arrendar un auto porque la escritura es distinta. Si te para un policía, no tienes cómo comunicarte con él”, relata Claudia Alvarado.

Y ejemplifica con un destino popular: “En Egipto, que es un lugar súper conocido por todo el mundo, los buses públicos son los transportes escolares de acá, sin puerta, y donde la gente se sube y paga. Te digo desde ya, que no vas a poder comunicarte y no sabrás a dónde vas. Entonces, esas son las cosas que facilita una agencia”.

Por esta razón es que también es ideal que quienes quieran viajar solos, se unan a un grupo con una agencia: puedes tener la seguridad de que estarás acompañado y no te perderás, en aquellos países donde es más complejo desplazarse o que pueden resultar inseguros.

Viaje a Israel
Jerusalén y Nazaret | Tours & Experience

Pueden solucionar los problemas imprevistos

Por más que planifiquemos cada minuto de un viaje, igual ocurrirán inconvenientes inesperados. Es inevitable que haya problemas, ya que nunca podremos controlar todas las variables.

Por esto es importante que viajes con una agencia que tenga la preparación necesaria para enfrentar cualquier tipo de problemas.

Claudia Alvarado, que lleva alrededor de 25 años acompañando a viajeros al extranjero, asegura que “hay que considerar el respaldo cuando uno ya está en el destino. Por ejemplo, yo viajo mucho a Israel. La gente que quedó varada en Israel en octubre (cuando empezó el conflicto con Hamás) eran personas que no tenían una agencia que los apoye, porque si hubiésemos estado con ese grupo, nos podríamos haber ido por tierra a Jordania y desde ahí tomar un vuelo a Santiago. Yo podría salir de esa situación, pero la gente normalmente no tiene un contacto que busque la solución por el pasajero”.

“Los fallos tienen que resolverse en el momento. Esas cosas son las que te marcan la diferencia entre una agencia y comprar un boleto por internet”, recalca.

Viaje a Irán
Isfahán y Yazd | Tours & Experience

Ingresando aquí puedes conocer más sobre los servicios turísticos de Tours & Experience.