La instancia, que se realizará de manera presencial comprendiendo cuatro módulos en un total de 80 horas, es parte de la segunda versión del Programa Turismo Malleco.

Con la finalidad de apoyar el desarrollo local, con énfasis en la conservación y protección de la naturaleza, CMPC ha generado una serie de iniciativas asociadas a potenciar el turismo de intereses especiales como una actividad que permita el crecimiento de las comunidades.

Es precisamente en esta línea de iniciativas que se orientan a la formación del capital humano, que se encuentra el Programa Apoyo de Emprendimientos Turísticos Malleco 2023 en su segunda versión, y que, en este caso, comprende el Diplomado de Experiencias Turísticas.

En Espacio Fibra Local de Temuco, CMPC junto al Instituto Vertical -entidad a cargo de la capacitación- dio inicio a la segunda versión del Diplomado de Experiencias Turísticas, que contempla 80 horas de capacitación, en el que participarán 20 emprendedores de Victoria, Angol y Collipulli.

Gustavo Apablaza, subgerente de relacionamiento territorial zona centro CMPC, destacó que el diplomado tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias a emprendedores locales para hacer un turismo de mejor calidad y que puedan contar con una visión más amplia conociendo las potencialidades del sector.

“Buscamos fomentar el turismo en Malleco, porque creemos que hay un alto potencial para el turismo de intereses especiales. Hay iniciativas que venimos desarrollando desde hace ya un tiempo, como Eco Ruta Nahuelbuta, que tiene un tremendo potencial, y la puerta de entrada de esta zona es nuestro Parque CMPC Junquillar que está dentro de la comuna de Angol. También estamos trabajando en Collipulli con la Ruta Tañin Folil, y estamos apoyando a los emprendedores locales para que adquirieran un mejor estándar que les permitan atender de mejor forma a los visitantes”, expresó.

En tanto, Sergio Araya, director de Vertical Educación, quienes dictarán el diplomado, señaló que “está orientado en que los emprendedores aprendan a diseñar experiencias turísticas desde la manera más experiencial posible, donde estarán aplicando y desarrollando distintas experiencias turísticas de su sector”.

Respecto al primer taller del diplomado, Araya afirmó que “tiene como finalidad entregar herramientas para esta experiencia que van a diseñar en el diplomado y llevarla y transformarla en una idea de negocio que sea sustentable. Esperamos que cada participante genere un buen proyecto que les permita optar a fondos concursables que apoyan a emprendimientos que están comenzando”.

Emprendedores del programa

Ricardo Antinao, quien será parte del diplomado en esta nueva edición, es de la comuna de Victoria y se dedica hace cuatro años a trabajar y dirigir su propio emprendimiento Camping Los Pinos, que se encuentra al costado del río.

“Siempre me ha gustado darles valor a las cosas, al entorno para que tenga viabilidad. Que la gente de edad que ya vivió, descanse. La idea es dejarle un legado a los más jóvenes, porque la naturaleza no tiene que perderse, hay que cuidarla. Trabajamos mucho en la limpieza del lugar, el bienestar, es bonito y acogedor, tiene harta naturaleza”, comentó.

A su vez, Elsa Valenzuela, del emprendimiento cabañas El Cajón de Nahuelbuta, sostuvo que desde el 2020 comenzó con su proyecto debido a la necesidad de obtener ingresos, y que se encuentra muy agradecida de la instancia. 

“Participar del diplomado es una gran oportunidad para enfocarnos en hacer las cosas bien. Tenemos todas las ganas, el lugar, la cabaña en nuestro caso, pero nos falta la preparación, las herramientas para saber cómo trabajar y ofrecer nuestros servicios de forma correcta. Nos va a servir mucho para poder avanzar en lo que estamos haciendo, es el mejor regalo para poder avanzar en lo que estamos haciendo”, apuntó.