La Ciudad Maravillosa de Brasil, uno de los destinos predilectos de los chilenos según estadísticas de Embratur, tiene mucho más para ofrecer que sólo playas, sol, el Cristo Redentor y el Pan de Azúcar. Entre sus calles se esconden restaurantes de nivel mundial donde se fusiona lo mejor de los productos locales con ingredientes premium del mundo.

Durante 2023 casi medio millón de chilenos escogió Brasil para vacacionar, confirmándose que el gigante sudamericano es un destino predilecto gracias a sus atractivas playas, su cultura y la belleza de sus paisajes. Así lo señalan las estadísticas que maneja la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur).

En efecto, Chile es el segundo país que más turistas aporta en Brasil ubicándose después de Argentina y por delante de Estados Unidos y Francia, que se sitúa en el cuarto lugar del listado.

¿Qué buscan los chilenos allá? Según Embratur, los segmentos más buscados por los turistas chilenos en Brasil son Sol y Playa (68%), Naturaleza, Ecoturismo y Aventura (15%) y Cultura (13%). En ese sentido, Río de Janeiro se alza como el más cotizado: pero allí no sólo es posible encontrar playa, el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar o caipirinhas.

Sea como sea, en 2022, todavía con las consecuencias de la pandemia a cuestas, 202 mil turistas connacionales fueron a Brasil, esa cifra llegó a 458 mil en 2023. Mientras, para este año las expectativas son todavía más altas.

De hecho para 2024 se espera que, entre las tres aerolíneas que tienen rutas entre Chile y Brasil (Jetsmart, Latam y Sky Airline), se completen 5.767 vuelos. Lo anterior se traduciría en el traslado potencial (ida y vuelta) de más de 600 mil pasajeros.

Gastronomía en Río de Janeiro

El 16 de noviembre de 2023 se llevó a cabo en Río de Janeiro la premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants.

En la instancia, y tal como señala el nombre, se revelaron los nombres de los 50 mejores restaurantes de América Latina de 2023. Ocho de ellos son de Brasil y dos, Lasai (14º) y Oteque (20º), están ubicados en Río de Janeiro, conocida también como la Ciudad Maravillosa.

Es que a lo largo y ancho de Río es posible encontrar gastronomía de primer nivel mundial. Allí se fusionan los sabores de diversas verduras, frutas, pescados y mariscos locales con los más finos ingredientes del resto del mundo.

El lujo de Lasai

BioBioChile tuvo la oportunidad de visitar Lasai, donde se sirve un menú de degustación del más alto nivel que lo hizo merecedor de una estrella de la Guía Michelin.

La guía en cuestión destaca lo “singular” del restaurant, destacando que “refleja la vanguardia de la gastronomía brasileña en una casa declarada patrimonio histórico. Aquí se guían por estrictos criterios de estacionalidad y proximidad, trabajando con pequeños productores, criando ellos mismos los pollos y cultivando su propio huerto orgánico”.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

Las fusiones de Oteque

Otro restaurant de Río de Janeiro premiado en los 50 Best de Latam y merecedor de dos estrellas de la Guía Michelin que visitó BBCL fue Oteque.

El restaurant del chef Alberto Landgraf, nacido en Paraná e hijo de un alemán y una japonesa, destaca de entrada. El aroma de sus comidas, la mezcla perfecta de los ingredientes hacen que el paladar se deleite al más alto nivel. Por si fuera poco, el maridaje que acompaña el menú de degustación es de categoría premium.

Así lo describe la Guía Michelin: “Nada hace pensar que tras su discreta entrada se esconde un templo de la gastronomía carioca. En su atractiva sala, de altísimos techos, ambiente informal y aspecto moderno-industrial, el portentoso chef Alberto Landgraf nos traslada a un mundo de sensaciones culinarias tremendamente nítidas, en base a su coherencia habitual de trabajar con los mejores pescados y mariscos de la región a través de unas elaboraciones delicadas y de acertados maridajes”.

Imágenes del menú de degustación que ofrece el restaurante Oteque de Río de Janeiro
Felipe Díaz Montero | BBCL

Carnes rojas premium

Pero como no sólo de menús de degustación vive el humano, también vale la pena destacar un restaurant que para muchos, y nos incluimos, ofrece “la mejor Picanha del mundo”. Hablamos del restaurant Giuseppe Grill ubicado en el sector de Leblon.

El plato más vendido del local es su Picanha, o lo que sería en Chile una porción del corte de vacuno conocido como Punta de Ganso, acompañado de papas rústicas con cebolla y romero.

Obviamente, sus platos los sirven junto a una excelente selección de vinos. Aunque si lo prefieres (antes, durante o después de la comida) BBCL recomienda probar aquí una deliciosa caipirinha con toda la esencia carioca.

Como la carne es el fuerte, el punto de la misma queda siempre perfecto. Eso sí, como ocurre en todos lados, también se adecúa dependiendo del gusto del comensal. En todo caso, también sirven mariscos, langostas y otros platos cocinados a la parrilla o brasas para quienes lo prefieran.

Pese a no tener todavía estrellas Michelin, la Guía lo reconoce como un lugar perfecto para quienes gustan de las carnes rojas, destacando el sabor de la Picanha y el ambiente del recinto.

Plato del restaurant Giuseppe Grill en Rio de Janeiro
Felipe Díaz Montero | BBCL

Otros restaurantes destacados de Brasil que fueron reconocidos dentro de la lista de los 50 mejores de Latinoamérica en noviembre de 2023, además de Lasai y Oteque fueron A Casa do Porco, de Sao Paulo, que terminó en 4º lugar; Metzi, de San Paulo, que terminó en el lugar 18º; Nelita, también de Sao Paulo, en el lugar 21º; Evvai, paulista también, en el 22º; Maní, de Sao Paulo, en el 34º y Manu de Curitiba en el 34º.

Así, queda la invitación abierta a recorrer las calles de Río de Janeiro en Brasil buscando cosas por hacer más allá de beber caipirinha, tomar sol o visitar los atractivos como el Cristo Redentor y/o el Pan de Azúcar, que en todo caso son imperdibles cada vez que tengas la oportunidad de viajar hasta la Ciudad Maravillosa.