Si lo que buscas en tus próximas vacaciones es un destino diferente, con paisajes increíbles y gastronomía de primer nivel, Paraty es una opción perfecta. La pequeña y acogedora ciudad brasileña se ubica a 250 kilómetros de Río de Janeiro, en el occidente del estado del mismo nombre, y cautiva de entrada. ¿Lo mejor? Hay panoramas, restaurantes y hospedajes para todos los gustos y bolsillos.

Paraty, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una pequeña y acogedora ciudad ubicada al occidente del Estado de Río de Janeiro. La localidad desborda de historia, cultura, paradisiacas playas y gastronomía de alto nivel.

Con el tiempo se ha ido transformando en uno de los destinos más recurrentes para quienes buscan algo distinto para sus vacaciones o durante una escapada de fin de semana.

Hasta allá se puede llegar por tierra desde Río de Janeiro, en un viaje lleno de paisajes naturales que demora unas cuatro horas y cuesta desde los 18 mil pesos chilenos por persona (en bus). Otras opciones son ir en un van, pero el costo aumenta aunque también las prestaciones (algunos ofrecen paradas de medio camino para conocer a la pasada otros lugares).

El centro histórico de la ciudad de Paraty, ubicado en la zona costera, es atravesado por un canal que permite la navegación de pequeñas embarcaciones. A bordo de una de ellas es posible recorrer la bahía y visitar playas de aguas cálidas y transparentes (panorama especial para hacer snorkel, nadar o simplemente disfrutar del sol y la arena).

Además de locaciones paradisiacas y gastronomía de nivel mundial, Paraty ofrece alternativas para quienes buscan empaparse de cultura durante sus vacaciones. Cada año se celebra allí una fiesta literaria (la FLIP) que se ha convertido en una de las más importantes de la región.

Definir en pocas palabras a Paraty sería injusto. El rústico empedrado de sus calles, su arquitectura colonial con coloridas ventas, las playas paradisiacas, restaurantes con gastronomía del más alto nivel ―y otras tantas cualidades― hacen que sea una tarea complicada.

Imagen de una de las calles del centro histórico de Paraty, una ciudad estilo colonial del Estado de Río de Janeiro en Brasil.
Cedida a BioBioChile

Paladar feliz

Historia y cultura se unen en Paraty, pero también el buen sabor. La oferta gastronómica no tiene nada que envidiarle a las grandes capitales del mundo y por eso es que en 2017 la Unesco la reconoció como Ciudad Creativa por su gastronomía.

En sus restaurantes es posible encontrar platos que ―utilizando técnicas modernas de alta gastronomía― rescatan lo mejor de las preparaciones de los nativos de la zona, mezclándola con la influencia portuguesa y africana.

Un ejemplo de aquello es la entrada de ceviche de pescado con salsa de coco con plátano, cebolla morada y pimiento del restaurant Banana da Terra. Otras opciones para el inicio son atún en crema de cilantro o camarones al ajillo con salsa de yuca.

Si lo que se busca es un menú de degustación, una buena alternativa es el restaurant Caminho do Ouro. El lugar es perfecto para una cena (romántica o no) con una armonización de la comida del más alto nivel.

Lo mejor es que en Paraty hay alternativas gastronómicas para todos los gustos y bolsillos, por lo que el dinero no será impedimento para conocer a través de la comida un poco más de la cultura de Brasil y su historia.

La FLIP

Cada año se realiza en la ciudad la Festa Literária Internacional de Paraty (FLIP), la feria literaria más importante de Brasil y una de las más relevantes de la región. Este año se llevó a cabo la 21ª versión del festival entre el 22 y el 26 de noviembre.

En la instancia, como cada año, confluyeron grandes escritores del mundo que pudieron compartir con lectores y visitantes en conversatorios, sesiones de autógrafo y actos culturales en el marco de la actividad.

En particular, este año el festival decidió homenajear a Patrícia Rehder Galvão, más conocida como Pagu. Se trata de una brasileña nacida en 1910 que destacó como escritora, activista y periodista.

Sin duda la FLIP es un imperdible y uno de los atractivos culturales más importantes de la ciudad. En 2024 la 22ª versión del festival se llevará a cabo entre el 24 y el 28 de julio, por lo que la invitación a visitar la ciudad en esa fecha queda abierta.

Revisa el calendario cultural completo de Paraty pinchando este enlace.

Buena opción para turista chileno

Las coloridas ventanas de mansiones coloniales se fusionan con el intenso verde de la Mata Atlántica que rodea la ciudad. Sin duda se trata de una excelente opción para los turistas chilenos que decidan visitar Brasil nuevamente y hacer algo distinto.

La diversidad de tours para conectar con el mar o la montaña, además de la variedad gastronómica y en hospedaje, hacen que Paraty merezca estar dentro de los destinos imperdibles de quienes deciden que Brasil será el lugar donde pasarán sus vacaciones.

Como se mencionó al comienzo, para llegar a Paraty desde Chile lo primero es tomar un vuelo hacia la ciudad de Río de Janeiro. Una vez allí, es necesario transportarse por tierra hacia Paraty en un viaje que demora entre 4 y 5 horas.

Una buena alternativa es gastar algunos reales más y preferir un viaje turístico que hace paradas durante el camino, donde es posible encontrar hermosos paisajes que vale la pena observar, fotografiar y respirar aunque sea algunos minutos.

A continuación una selección de imágenes de Paraty

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 10 fotos