BioBioChile recorrió parte de la región de Antofagasta y te trae algunos imperdibles turísticos de dicha zona, donde San Pedro de Atacama es su principal atractivo. Pero hay mucho más.

Un paseo por viñas que incluye degustación de vino, una cena con preparaciones que consumían nuestros antepasados, un recorrido por ruinas de una antigua fundición y una visita por una vieja maestranza de trenes convertida en museo.

Si te contamos que todos esos atractivos turísticos los puedes encontrar en la región de Antofagasta, puede que te sorprendas.

Es que dicha zona del país es popular en todo el mundo gracias a la diversidad de aventuras que guarda San Pedro de Atacama, pero esconde muchos otros encantos.

BioBioChile recorrió algunos de los atractivos de la segunda región más grande del país, gracias a una invitación del Sernatur Antofagasta.

Gracias a ello, te traemos un listado de 10 panoramas que no puedes perderte en tu próxima visita a la región de Antofagasta.

Diez panoramas turísticos de la región de Antofagasta

Vino en Toconao

¿Es posible preparar vino en el Desierto de Atacama? Es posible. Así lo entendió la Cooperativa de Viñateros de Altura Lickanantay, que producen este brebaje con plantaciones entre 2.400 a 3.200 metros sobre el nivel de mar.

El producto es el vino Ayllu, el cual se vende en todo el país y busca llevar el desierto más árido del mundo en una copa.

Imperdibles de la región de Antofagasta
BBCL

Tanto la viña como la bodega, donde se hacen las degustaciones, están abiertas para el público, por lo que puedes visitarlas como un tour. Todo esto en la localidad de Toconao.

En su web, puedes elegir si realizas solo una visita a la bodega más degustación, por $25 mil. O, le puedes sumar la visita a la viña y eso cuesta $45 mil.

Baquedano

A un costado de la Ruta 5, yendo hacia Calama, se encuentra Baquedano, popular poblado con una estación de trenes que fue clave en la época del salitre.

Comenzó a operar en 1910 y su maestranza era clave, por lo que se volvió en un nudo ferroviario para la industria minera de aquellos años.

Imperdibles de la región de Antofagasta
BBCL
Imperdibles de la región de Antofagasta
BBCL

Actualmente, la estación sigue funcionando, pero sus instalaciones más antiguas se convirtieron en un museo. Por ejemplo, si pasas puede recorrer la tornamesa de la maestranza, como también diversas construcciones relacionadas con el servicio de trenes.

Desde 1983 que la estación Baquedano es Monumento Histórico.

Salitrera Chacabuco

Siguiendo hacia el norte por la Ruta 5 puedes encontrar la salitrera Chacabuco, que guarda bastante historia y no solo relacionada con la minería.

Chacabuco operó entre 1922 a 1940 y tenía todo para estar en medio del desierto, sin tener que salir de él.

Imperdibles de la región de Antofagasta
BBCL

Así lo contó Iván Pozo, guardia de las ruinas de la salitrera, quien relató que dicha oficina tenía varios servicios, como un teatro, hotel, filarmónica, un colegio, hospital, canchas de fútbol y tenis, cementerio y mercado.

Agregó que su gran particularidad fue que a los obreros se les pagaba con dinero y no con fichas para la pulpería.

Desde 1973, este lugar se utilizó como centro de detención de presos políticos hasta 1974, continuando como base militar hasta el fin de la dictadura. Allí se torturó y fusiló a perseguidos por el régimen militar.

Imperdibles de la región de Antofagasta
BBCL

La oficina Chacabuco, Monumento Histórico Nacional y Sitio de Memoria, se puede visitar llegando directamente allí, ya que siempre hay un guardia.

Chiu Chiu

A 36 kilómetros hacia el noreste de Calama, en el camino hacia la laguna Inka Coya, se encuentra el pequeño poblado de Chiu Chiu.

Entre sus particularidades está que allí se ubica la iglesia más antigua de Chile, la de San Francisco de Chiu Chiu, considerada Monumento Histórico. Además, el poblado es Zona Típica.

Si bien en la zona la mayor atención se la lleva San Pedro, Chiu Chiu se repleta los fines de semana, sobre todo de calameños.

En este pueblo también puedes encontrar el restaurante Muley, donde cocinan platos pensados en las tradiciones históricas de la zona. También te puedes alojar en el hotel Sol del Desierto.

Astrotour: Chango Tour

Una de las tantas particularidades del Desierto de Atacama es que sus cielos son apetecidos por los astrónomos del mundo para ver las estrellas.

Por ello, en San Pedro de Atacama se ofrecen tours que te llevan a las afueras del poblado para poder tener una cita con el espacio.

Con telescopios y diversos alimentos para compartir, Chango Tour te lleva a mirar el cielo e identificar planetas y estrellas.

Además, el guía Pedro Pablo Fuentealba también te toma fotografías jugando con el contraluz de la puesta de sol y la luminosidad de los cuerpos brillantes.

Para tomar esta y otras actividades en la región, puedes hacerlo desde la página de Chango Tour.

Mano del desierto

Al sur de Antofagasta, tomando la Ruta 5, puedes encontrar la Mano del Desierto, obra del artista chileno Mario Irarrázabal. El mismo de la mano ubicada en Punta del Este, Uruguay.

La escultura se encuentra, tal como dice su nombre, en medio del desierto y es una parada obligada para quienes transitan por ese sector del país.

Imperdibles de la región de Antofagasta
BBCL

¿Su significado? Cada uno puede dárselo, cuentan los guías. Algunos dicen que es la mano que complementa la ubicada en Uruguay, generando un efecto de acogida. Otros dicen que es una mano despidiéndose de los viajeros y otros la vinculan con un homenaje a las víctimas de la dictadura.

Para visitarlo, solo debes llegar. Es gratis.

Ruinas de Huanchaca y su museo

En la zona sur de Antofagasta, frente al casino, están las Ruinas de Huanchaca, antigua fundación de metales construida en el siglo XIX. Un Monumento Histórico que hoy convive junto a un museo.

Imperdibles de la región de Antofagasta
BBCL

Además de ver estas ruinas, al interior del museo puedes conocer la historia del salitre en Chile, como también conocer sobre el espacio.

Es por ello que allí también puedes conocer un rover de la NASA, “Nomad”, que recorrió el Desierto de Atacama como una prueba para futuras misiones en Marte.

Imperdibles de la región de Antofagasta
BBCL

La entrada cuesta $2 mil, aunque hay beneficios para estudiantes y tercera edad.

La Portada

Más que novedoso, este es punto clásico de Antofagasta. En la orilla del océano Pacífico está La Portada, monumento natural administrado por la Conaf.

La Portada está sobre la formación geológica La Negra, que data de la edad Jurásica, compuesta por rocas volcánicas. El arco mide más de 40 metros.

Imperdibles de la región de Antofagasta
BBCL

Allí hay un mirador de entrada liberada que también incluye un museo. La vista es espectacular para tomarse fotos y grabar videos.

Según la Conaf, en la zona puedes ver distintos animales, como el chungungo, lobo fino, pingüino de Humboldt, gaviotín monja y halcón peregrino, entre otros.

El Trópico de Capricornio

Al norte de Antofagasta hay un hito astronómico. Se trata del Trópico de Capricornio, línea divisoria entre la zona templada al sur y los trópicos al norte.

En ese lugar, para el solsticio de verano en diciembre, los rayos del sol caen verticalmente al mediodía, por lo que no hay sombra.

Imperdibles en la región de Antofagasta
BBCL

Esto se puede comprobar en el hito construido justo por donde pasa esta línea divisoria, el que puedes visitar de forma gratuita. Se ubica justo frente al aeropuerto.

Su acceso es gratuito.

Comida en San Pedro

Si estás en San Pedro de Atacama, un imperdible es el restaurante Ckelar. Allí la especialidad es la comida licanantay, que es como se llama a los atacameños en su lengua, el kunza.

Los alimentos que puedes degustar comida basada en los pilares de la comida local: papa, maíz y quinoa. Pero, todo con un toque de modernidad.

Este restaurante abre jueves, viernes y sábado.