Chile cuenta con una cantidad variada de lugares turísticos preparados para recibir a los visitantes nacionales e internacionales. En la 27° edición de los World Travel Awards (WTA), destinos del país están nominados en 19 categorías de los prestigiosos premios. Esto nos invita a recordar 10 paraderos imperdibles a lo largo y ancho de Chile.

Esta semana se dieron a conocer los nominados para la 27º edición de los World Travel Awards (WTA), dentro de los cuales, lugares turísticos de Chile fueron nombrados en 19 categorías. Estos prestigiosos galardones cuentan con 28 ítemes y son considerados el mayor reconocimiento de la industria del turismo a nivel mundial, algo así como los Oscars del rubro.

La votación para elegir a los ganadores está en manos del público general. Se puede votar en https://www.worldtravelawards.com/vote hasta el 24 de septiembre.

Chile está nominado a estas categorías:
Mejor Destino de Turismo Aventura
Mejor Destino Verde
Mejor Destino Romántico (Desierto de Atacama)
Mejor Destino
Mejor Destino de Naturaleza
Mejor Atractivo Turístico de Naturaleza (Desierto de Atacama)
Mejor Atractivo Turístico (Desierto de Atacama)
Mejor Destino Urbano (Santiago)
Mejor Destino de Cruceros
Mejor Destino Culinario
Mejor Destino Cultural
Mejor Destino de Ciudad Cultural (Santiago)
Mejor Destino Emergente (Santiago)
Mejor Destino para Festivales y Eventos (Santiago)
Mejor Destino LGBT
Mejor Destino para el Turismo Deportivo (Santiago)
Mejor Destino para Avistamiento de Ballenas
Mejor Destino para Jóvenes
Mejor Aeropuerto, por el Aeropuerto Internacional de Santiago, Arturo Merino Benítez.

Esta nominación hace recordar lo bello que es nuestro país y algunos lugares turísticos de Chile que ojalá todos pudiéramos conocer alguna vez. ¡Cuando se pueda, sal a conocerlos!

Santiago de Chile

Mencionado en cinco de las 19 categorías, la capital de nuestro país fue fundada el 14 de febrero de 1541 y actualmente se divide en 37 comunas. El carácter urbano de la ciudad cuyo telón de fondo es la Cordillera de los Andes ha destacado por su calidad arquitectónica, además de la diversidad de actividades que se pueden practicar sin tener que ir lejos: desde trekking en los cerros que rodean la ciudad hasta visitas culturales al Palacio de la Moneda.

En cuanto a visitas culturales, en la capital chilena hay muchísimas opciones, entre las que se encuentran la Casa de Neruda en el Barrio Bellavista, el Museo de la Memoria, el Museo de Arte Precolombino, entre otros.

El Cerro Santa Lucía es uno de los parques públicos más visitados del país, que ofrece una vista panóramica de la cuidad. En él se encuentra una de las reliquias del pasado colonial, el Castillo Hidalgo. Otro cerro que atrae turistas es el San Cristóbal, cuyo funicular llama la atención.

Rodrigo Pizarro | Wikimedia Commons

Desierto de Atacama

El desierto de Atacama es considerado el más árido del mundo, y uno de los lugares turísticos de Chile más populares, cubriendo una superficie de unos 105.000 kilómetros cuadrados.

A pesar de que su peak de turismo es en primavera cuando se da el famoso fenómeno de desierto florido, hay atractivos durante todo el año, como los Geysers del Tatio. Estos se encuentran a unos 4.320 metros de altura y alcanzan una temperatura de hasta 85ºC.

El Valle de la Luna, conocido ya que su conformación es parecida a la superficie de la Luna. Forma parte de la Cordillera de la Sal, al igual que el Valle de la Muerte, donde se puede practicar sandboard o simplemente apreciar las increíbles formaciones rocosas que simulan esculturas naturales.

Uno de los grandes atractivos del desierto es el turismo astronómico. San Pedro de Atacama es un lugar privilegiado para observar el cielo, ya que tiene poca contaminación lumínica y prácticamente no hay humedad. En la intemperie se pueden apreciar los cráteres de la Luna, los anillos de Saturno, las galaxias, entre otros misterios del espacio exterior.

Isla de Pascua

Uno de los lugares turísticos imperdibles de Chile. La remota isla volcánica ubicada en el Triángulo de la Polinesia corresponde administrativamente a la Región de Valparaíso. El ombligo del mundo tiene una sola ciudad, Hanga Roa, donde se encuentra el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, sobre los pueblos indígenas, y el Jardín Botánico Tau Kiani, con casi 3.000 plantas.

La playa más famosa de la isla es Anakena, conocida por su arena blanca y sus aguas turquesas. Allí se encuentran dos plataformas de Moais, aunque los más imponentes están en Ahu Tongariki, una plataforma de casi 220 metros conformada por 15 coloso de piedra.

Uno de los lugares más interesantes podría ser Ahu Te Pito Kura, frente a la bahía de La Pérouse, donde hay un moai derribado. Sin embargo, junto a este, hay una gran piedra esférica llamada Te Pito O Te Henua (el ombligo del mundo) y al poner una brújula sobre ésta, girará en círculos sin poder apuntar ningún norte.

Chiloé

La Isla Grande de Chiloé es conocida por sus bellos paisajes, imponente naturaleza y los famosos palafitos. Cautiva miles de turistas al año con su atractivo mágico, marcado por mitos y leyendas como la del Trauco o la Pincoya.

Uno de los iconos de Chiloé es el Muelle de las Almas, ubicado en el sector de Cucao. Es una obra creada por el artista Marcelo Orellana, inspirada en una leyenda local que dice que, al morir una persona en la isla, el alma viene a los acantilados de los alrededores de Cucao esperando encontrar el descanso eterno.

Los palafitos de Castro son la clásica postal de Chiloé. Estas construcciones llaman la atención por su altura en madera y sus brillantes coloridos. Sin embargo, es la naturaleza uno de los atractivos más cautivantes de la isla. Por ejemplo, la pingüinera de Piñihuil, declarado Monumento Natural, es el único lugar del mundo en el que los pingüinos de Humboldt y Magallanes cohabitan.

Chañaral de Aceituno

A más de 100 kilómetros al norte de La Serena, en la región de Atacama, está una pequeña caleta que desde hace años que es un atractivo imperdible en Chile: este destino es ideal para ver ballenas.

Los pescadores se han especializado y realizan paseos a diario, para avistar distintas especies de ballenas, como la ballena fin (la más común, que mide aproximadamente 27 metros), jorobada, minke e incluso la ballena azul.

Sin embargo, los cetáceos no son el único atractivo de esta localidad costera. La isla Chañaral, que queda justo enfrente, es una de las tres que componen la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. A sus alrededores pueden avistarse pingüinos, lobos y leones de mar, diversas aves, delfines, y ballenas. La reserva es considerada un hotspot de biodiversidad en nuestro planeta.

Valdivia

Conocida por ser la ciudad más lluviosa de Chile, Valdivia está rodeada de áreas verdes, humedales y ríos, lo que la hacen un entorno natural privilegiado. Una manera de darse cuenta de esto es ir al Parque Oncol, que queda a sólo 28 kilómetros de la ciudad y donde se pueden ver diversas especies de helechos, anfibios y aves.

El 2016, la Unesco nombró la ciudad sureña como la Capital Mundial de la Cultura debido a su patrimonio.

La Feria Fluvial hace parte de este, uno de los mercados más pintorescos en una ubicación única cerca del puente Pedro de Valdivia que conecta el centro de la ciudad con la isla Teja.

Vicpablo11 | Wikimedia Commons

Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los lugares turísticos de Chile más populares entre los visitantes. Nombrado como la Octava Maravilla del Mundo y como el quinto lugar más hermoso del planeta, el parque además fue nombrado Reserva de la Biósfera por la Unesco en 1978.

Administrado por la Conaf, se considera que es uno de los lugares más prístinos de nuestro país. Debido a su paisaje exuberante y el avistamiento cotidiano de animales, es uno de los atractivos turísticos más populares actualmente, con diferentes alternativas.

Uno de los senderos más concurridos es el de la base de las torres, que dura alrededor de 8 horas ida y vuelta. Para una alternativa más relajada se puede recorrer en auto hasta el sendero que lleva al Mirador Cuernos, con hermosas vistas panorámicas.

Uno de los grandes hitos de Torres del Paine es el glaciar Grey, que cuenta con una extensión de 270 kilómetros cuadrados. Puede visitarse haciendo un trekking, pero también está la opción de apreciarlo desde una navegación en barco o, para los más aventureros, remando en kayak entre sus témpanos.

Valparaíso

Valparaíso es una ciudad única, que anualmente atrae a miles de extranjeros por sus vivos colores. Las casas están pintadas con coloridos murales, y en la ciudad se encuentran distintos ascensores para subir a los cerros. Conocida por ser bohemia, la arquitectura de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad sorprende.

Conocida como la Joya del Pacífico, la ciudad es sede del Poder Legislativo de nuestro país y de la casa de la Armada Chilena, además de una de las casas de Pablo Neruda, La Sebastiana.

Con 42 cerros, destacan el Cerro Concepción, por su arquitectura influenciada por inmigrantes alemanes e ingleses; el Cerro Alegre, con coloridas fachadas; y los Cerros Bellavista y Florida, conocidos como el Cerro de los Artistas por sus llamativas construcciones.

Barcex | Wikimedia Commons

Arica

Otro de los lugares tuísticos de Chile es conocida por su clima como “la ciudad de la eterna primavera”. Esta localidad tiene más de 20 kilómetros de playa en las que se han realizado torneos de surf, incluyendo el mundial de esta actividad el 2007.

Sin embargo, un imperdible es sin duda el Morro de Arica, un peñón de 130 metros de altura desde el cual se puede ver toda la ciudad. El museo, los monumentos y los cañones que se encuentran ahí constatan la importancia histórica del lugar.

Arica es, también, la protagonista de uno de los carnavales más importantes de Sudamérica: el Carnaval con la Fuerza del Sol. Se realiza todos los años, a finales de enero e inicios de febrero, durante tres días en los que se pueden apreciar bailes andinos, danzas originarias del altiplano y tradiciones de la región.

Por otro lado, uno de los atractivos más novedosos y desconocidos es el potencial de birdwatching u observación de aves. Desde el increíble Jardín de los Picaflores, en el valle de Azapa, hasta tres especies de flamenco en el salar de Surire; la variedad de ambientes de la zona presenta mucha diversidad.

Andrea021 | Wikimedia Commons

Cavernas de Mármol

También conocidas como Catedral de Mármol o Capillas de Mármol, el santuario de la naturaleza es un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio, que se ubican en el Lago General Carrera en la Región de Aysén. El contraste entre las imponentes formas rocosas con el agua turquesa y cristalina es uno de los lugares turísticos imperdibles de Chile.

Consideradas un monumento nacional desde 1994 se formaron por la erosión del agua creando hermosas formaciones rocosas de colores y belleza encandilantes.

Son visitadas por turistas de todo el mundo y se sitúan a 223 km al sur de la capital regional, Coyhaique. Para acceder a ellas, debes subirte a unos pequeños botes en la localidad de Puerto Río Tranquilo, que permiten verlas de cerca y así apreciar sus colores y texturas.

LBM1948 | Wikimedia Commons