Al momento de viajar, es importante conocer cuáles pueden ser eventuales complicaciones en la salud. La llamada trombosis del viajero es una de ellas, la que se genera por pasar muchas horas inmóvil. Esta condición es prevenible y acá te contamos que resguardos tomar.

Viajar por horas no solo puede ser incómodo, sino que también puede ser la causa de algunas complicaciones en la salud. Una de ellas es la trombosis del viajero, una dificultad que se puede evitar en la mayoría de los casos si sabes cómo prevenirla.

También conocido como síndrome de clase turista, este se refiere a la formación de coágulos dentro de las venas por prolongados tiempos de inmovilidad. Comúnmente, estos se producen en viajes con vuelos de avión prolongados, es decir, sobre las 6 horas.

“La causa es el estancamiento de la sangre venosa debido a la inmovilidad prolongada, que puede facilitar su coagulación en el interior de las venas”, consigna la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, según afirma el doctor Felipe Corvalán, cirujano vascular de Clínica Santa María, estos pueden ocurrir en cualquier otro tipo de viaje largo, como en bus o auto.

trombosis del viajero
Contexto | Pexels

¿Quiénes son más propensos?

Cualquier persona que se encuentre realizando un viaje largo tiene el riesgo de sufrir una trombosis de este tipo.

Pero, hay grupos más propensos. Según detalla el doctor Felipe Corvalán, “aquellos pacientes que tienen enfermedades venosa previa, que tienen enfermedad trombótica previa, pacientes obesos y pacientes con enfermedades del sistema cardiovascular y otras enfermedades crónicas, tienen mayor predisposición a desarrollar una trombosis.

Los síntomas: cómo saber si tengo una trombosis

De acuerdo con el doctor Víctor Bianchi, cirujano vascular de Clínica Alemana, lo que más evidencia la presencia de trombosis del viajero es la hinchazón, enrojecimiento y dolor en la pantorrilla, donde además, puede sentirse una dureza.

Incluso, puede cambiar el color de la extremidad afectada. En los casos más graves, el coágulo puede trasladarse a otras zonas del cuerpo, como a los pulmones, lo que podría desencadenar dificultad para respirar y opresión en el pecho.

En caso de dudas, o si cree que puede estar padeciendo una trombosis, debe consultar a personal médico capacitado.

Cómo prevenir la trombosis del viajero

Existen varias medidas simples para prevenir un evento de este tipo. A continuación, los consejos de Felipe Corvalán, especialista de la Clínica Santa María.

  • Movilizarse: mover las piernas: cada una o dos horas, es recomendado levantarse y caminar. Principalmente, esto se debe a que es necesario activar los músculos y poner la sangre en movimiento. Si no puede levantarse, mover las piernas en el lugar es suficiente.
  • Hidratarse bien: la deshidratación es un factor de riesgo para la formación de los coágulos, por lo tanto, se recomienda mantener siempre agua a mano al momento de viaje.
  • Usar medias elásticas: las medias elásticas comprensivas disminuyen el riesgo de la formación de coágulos.
  • *En el caso de pacientes de mucho riesgo, se utilizan fármacos o medicamentos anticoagulantes. Estos deben ser recetados por el médico tratante o el cirujano vascular.

    Es importante destacar que el riesgo de sufrir una trombosis durante los viajes sigue siendo relativamente bajo, ha dicho la doctora Catherine Le Galès-Camus, Subdirectora General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.