VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Algunos creadores de contenido han revelado la existencia de influencers falsos generados por Inteligencia Artificial, con miles de seguidores en Instagram y TikTok. La mayoría de las personas no puede distinguir entre imágenes reales y las creadas por IA. Ejemplos como Ayanna IA, una modelo falsa, y un influencer asiático con fotos trucadas, evidencian esta problemática.

Recientemente, algunos creadores de contenido han usado sus redes sociales para denunciar o evidenciar a influencers falsos, hechos con IA (Inteligencia Artificial), que cuentan con miles o millones de seguidores en plataformas como Instagram o TikTok, sin que sus fanáticos lo noten.

Lo anterior, puede ser preocupante, ya que cifras demuestran que la mayoría de las personas no son capaces de identificar si una imagen es real o está hecha con herramientas digitales. Y es más, casi el 100% confunde imágenes reales con las hechas con IA.

Falsos influencers creados con IA en redes sociales

Por ejemplo, el usuario de TikTok, @eduardogoytiagr, muestra algunos videos en que compara a un influencer conocido, con otro que ha ganado popularidad en el último tiempo. Comparando bailes, gestos, incluso colores y el fondo de los registros, se puede evidenciar que son copias, probablemente, hechas con ayuda de Inteligencia Artificial.

Uno de los ejemplos citados, se viralizó hace pocas semanas. Se trata de @ayannasoblack, la modelo sudáfricana Ayanna IA, un personaje totalmente falso, creado gracias a la tecnología, y que publicó unas fotos en la que se le ve junto a John Cena, luchador de la WWE, en el gimnasio.

Las fotos se veían tan auténticas, que miles de personas la repostaron como verdadera.

@eduardogoytiagr ayannasoblack la influencer creada por inteligencia artificial #ia #inteligenciaartificial #ayanna #eduardogoytia ♬ sonido original – EduardoGoytia

Otro ejemplo es el de un influencer cuya aspecto muestra a un joven asiático, con pelo liso claro, casi blanco, con un cuerpo musculoso y tonificado. Pero resulta que al buscar las imágenes, se puede evidenciar que fueron trucadas, con base a otras fotos disponibles en Pinterest.

@eduardogoytiagr caden james el influencer creado por inteligencia artificial #ia #inteligenciaartificial #cadenjames #eduardogoytia ♬ sonido original – EduardoGoytia

Las cifras que preocupan

Cuentas de redes sociales con rostros creados mediante IA no es algo nuevo. A mediados del 2025 fue noticia el nombre de Mia Zelu, una influencer creada por inteligencia artificial que, pese a ser ficticia, reunuió más de 165.000 seguidores en Instagram con apenas 55 publicaciones.

Su caso ejemplifica un problema creciente: la dificultad de distinguir entre lo real y lo generado por IA en redes sociales.

Según datos de Getty Images, recogidos por KidsNews, el 69% de las personas logra identificar al menos una imagen creada con IA, pero el 68% admite que, en general, no puede diferenciar si una imagen es real o artificial.

Pero además, el 95% llegó a creer erróneamente que imágenes reales estaban generadas por IA. Esta confusión erosiona la confianza digital, un valor que el 90% de los consumidores considera clave para la integridad de las marcas.

Pero la IA no se limita a crear personajes falsos. Según el New York Times, una pareja de ancianos en Malasia viajó más de cuatro horas para visitar un teleférico inexistente, creado completamente por IA.

Ante estos escenarios, expertos insisten en la necesidad de un etiquetado claro y obligatorio del contenido generado por IA. Algunas empresas como Samsung anunciaron que incorporarán marcas de agua automáticas en imágenes editadas con IA.