Un video viral muestra al personaje de Breaking Bad, Walter White, bailando al ritmo de la última canción de la cantante española, Rosalía. Sin embargo, a pesar de lo que muchos pueden creer, es un registro falso, hecho mediante inteligencia artificial Esto se llama deepfake.

Ando despechá, woah, alocá“. Así se escucha de fondo el nuevo tema de Rosalía, “Despechá”, en un video viral de Internet donde supuestamente, Walter White, está bailando la canción.

En el registro se muestra a quien sería Bryan Cranston, personificando al protagonista de Breaking Bad, moviéndose al ritmo del éxito de la cantante española.

¿Es Walter White bailando “Despechá”?

¿Es Walter White bailando “Despechá”?, muchos se preguntaron lo mismo cuando vieron el video dando vueltas por redes sociales. Lo cierto, es que como nos tiene ya acostumbrados Internet, se trata de una nueva deepfake.

Así es, el registro audiovisual que ya cuenta con 4,5 millones de visualizaciones en TikTok -hasta el cierre de esta nota- es completamente falso, según lo informado por medios como La Vanguardia.

Para la pena de muchos fanáticos de Braking Bad, no es el verdadero Bryan Cranston bailando Rosalía, sino que un usuario que edita videos mediante una inteligencia artificial.

Es más, este no es el primer registro de @Mr__heisenberg imitando a Walter White. Si perfil tiene al menos 10 videos de la misma índole.

@mr__heisenberg -Don't call me if you're in trouble!!#Rosalia #despechada ♬ sonido original – Mr__Heisenberg

Lee también...

¿Qué es una deepfake?

Según la Fundación RAE, deepkafe es un acrónimo y anglicismo compuesto por la palabra deep learning (aprendizaje profundo) y fakae (falso).

En términos simples, el término se refiere a videos manipulados u otras representaciones digitales producidas por inteligencia artificial sofisticada, produciendo imágenes y sonidos que parecen ser reales.

Y, al igual que en el registro de Walter White bailando “Despechá”, Internet está lleno de estos videos, a tal punto que en su momento, Facebook y YouTube, anunciaron la eliminación de este tipo de contenido desde sus plataformas.

Es más, Lucasfilm decidió contratar a un youtuber que usaba este tipo de tecnología, para mejorar los efectos especiales de Luke Skywalker en la serie, “The Mandalorian”.