TV y Espect√°culo
Martes 18 febrero de 2020 | Publicado a las 12:18
Fan crea un impactante deepfake de Tom Holland y Robert Downey Jr. protagonizando Volver al Futuro
visitas

Un nuevo caso de deepfake ha generado diversos comentarios por su resultado sumamente realista, secuencia que nos permite tener una idea de cómo habría sido Volver al Futuro pero interpretada por otros actores.

Se trata del video compartido por el usuario de YouTube EZRyderX47 en el que editó una escena de la icónica cinta de 1985, montando los rostros de Tom Holland (Spiderman) y Robert Downey Jr. (Iron Man) en los personajes de Michael J. Fox (Marty McFly) y Christopher Lloyd (Emmet Brown).

Espec√≠ficamente, el registro corresponde al momento en que tras viajar a la d√©cada de 1950, discuten en el instituto sobre c√≥mo hacer que los padres de Marty se re√ļnan y as√≠ asegurar su nacimiento en el futuro.

El resultado está sumamente bien logrado, sorprendiendo a los fanáticos de la popular franquicia ochentera. De hecho, en pocos días el video ya cuenta con casi cuatro millones de reproducciones.

El deepfake es una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, para lo cual se emplean algoritmos, imágenes y videos ya existentes.

Este tipo de videos se han estado volviendo cada vez más sofisticados gracias a los avances de la computación. El problema, advierten los expertos, es que a su vez se incrementa su potencial para generar un nuevo tipo de desinformación, con consecuencias devastadoras.

‚ÄúA√ļn no llegamos a la etapa en la que vemos c√≥mo se usan los deepfakes como armas, pero ese momento est√° cerca‚ÄĚ, dijo hace un tiempo a la agencia AFP Robert Chesney, un profesor de derecho en la Universidad de Texas que investig√≥ el tema.

Chesney considera que los deepfakes podrían sumar confusión a la ola actual de desinformación y operaciones dirigidas. No obstante, existen diversos proyectos que buscan dar un uso positivo a esta técnica.

Tal como recoge El Pa√≠s de Espa√Īa, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnolog√≠a la emplea para mantener en el anonimato a personas en la transmisi√≥n de v√≠deos o fotograf√≠as. De esta manera, un rostro humano puede conservar sus gestos y expresiones sin asociarla a una identidad concreta.

Tendencias Ahora