Un nuevo caso de deepfake ha generado diversos comentarios por su resultado sumamente realista, secuencia que nos permite tener una idea de cómo habría sido Volver al Futuro pero interpretada por otros actores.

Se trata del video compartido por el usuario de YouTube EZRyderX47 en el que editó una escena de la icónica cinta de 1985, montando los rostros de Tom Holland (Spiderman) y Robert Downey Jr. (Iron Man) en los personajes de Michael J. Fox (Marty McFly) y Christopher Lloyd (Emmet Brown).

Específicamente, el registro corresponde al momento en que tras viajar a la década de 1950, discuten en el instituto sobre cómo hacer que los padres de Marty se reúnan y así asegurar su nacimiento en el futuro.

El resultado está sumamente bien logrado, sorprendiendo a los fanáticos de la popular franquicia ochentera. De hecho, en pocos días el video ya cuenta con casi cuatro millones de reproducciones.

El deepfake es una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, para lo cual se emplean algoritmos, imágenes y videos ya existentes.

Este tipo de videos se han estado volviendo cada vez más sofisticados gracias a los avances de la computación. El problema, advierten los expertos, es que a su vez se incrementa su potencial para generar un nuevo tipo de desinformación, con consecuencias devastadoras.

“Aún no llegamos a la etapa en la que vemos cómo se usan los deepfakes como armas, pero ese momento está cerca”, dijo hace un tiempo a la agencia AFP Robert Chesney, un profesor de derecho en la Universidad de Texas que investigó el tema.

Chesney considera que los deepfakes podrían sumar confusión a la ola actual de desinformación y operaciones dirigidas. No obstante, existen diversos proyectos que buscan dar un uso positivo a esta técnica.

Tal como recoge El País de España, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología la emplea para mantener en el anonimato a personas en la transmisión de vídeos o fotografías. De esta manera, un rostro humano puede conservar sus gestos y expresiones sin asociarla a una identidad concreta.