El actor mexicano de doblaje, René García, encargado de realizar la voz de Vegeta en el famoso animé Dragon Ball Z, está molesto por un deepfake viralizado en Internet que permite hacer audios con su voz. Este tipo de herramientas web son capaces de recrear piezas audiovisuales por medio de inteligencia artificial, prácticamente como si fueran originales.

Desde hace algún tiempo circula por Internet un método para crear audios con la misma voz de Vegeta por medio de deepfake, lo que no tiene contento a René García, quien da vida al personaje en la versión latina de Dragon Ball Z.

Al igual que su compañero, Mario Castañeda, el encargado de doblar a Goku en el exitoso animé, manifestó por redes sociales su molestia y añadió que esto atenta contra la legalidad.

¿Qué es un deepkafe y por qué son peligrosos?

Según la Fundación RAE, deepkafe es un acrónimo y anglicismo compuesto por la palabra deep learning (aprendizaje profundo) y fakae (falso).

En términos simples, el término se refiere a videos manipulados u otras representaciones digitales producidas por inteligencia artificial sofisticada, produciendo imágenes y sonidos que parecen ser reales.

Hasta octubre de 2019, en Internet existían casi 50 mil videos deepfake, y sólo un 60% de personas encuestadas fueron capaces de descubrirlos, según un estudio publicado en Telematics and Informatics. Por otro lado, un 39% admitió haber compartido contenido falso creado con esta tecnología.

Expertos afirman que además de un debate moral, este tipo de creaciones web suponen un peligro por la alta posibilidad y facilidad de expandir noticias falsas.

Molestia de René García por deepfake con voz de Vegeta

Esta semana, René García manifestó su molestia a través de redes sociales por el deepfake con la voz de Vegeta. Esto, luego de que hace algunos días se popularizara una página web para realizar este tipo audios.

“Estos señores no tienen ninguna autorización de mi parte ni de la de
@ccp_mario (Mario Castañeda, voz de Goku) para hacer uso de nuestra voz”, explicó el actor mexicano por medio de Tweeter.

“Si lo hacen, según lo que leo en su página, se van a meter en un problema legal“, concluyó en un su publicación, dejando en claro que esta práctica está fuera de norma.

El apoyo de Mario Castañeda, la voz de Goku

En tanto, Mario Castañeda, voz de Goku en Latinoamerica y compañero de doblaje de García en Dragon Ball Z, también manifestó su desacuerdo con los audios electrónicos.

“Lo mismo dijeron los taxis de uber… y Blockbuster de Netflix… El problema no es que utilicen Text to speach… el problema es que ni siquiera pidieron autorización… y menos están pagando por el uso de la voz…”, publicó en su cuenta de Tweeter.

Lee también...