Este brebaje puede beberse frío o caliente y destaca, además de su aspecto, por las múltiples propiedades que contiene.

Aunque sea difícil de distinguir por su nombre, muchos han visto en redes sociales un particular té de color azul brillante que, para colmo, puede cambiar de color vista y paciencia de las personas en cosa de segundos.

Se trata del té de flor guisante mariposa, una bebida que se realiza a partir de los pétalos de la flor clitoria ternatea, en español llamada conchita azul. Dicha infusión, según Alejandra Rivero, nutricionista con más de 10 años de experiencia en el rubro y directora y fundadora de Nutrición en Balance, se caracteriza por el color azul brillante.

“Este color está netamente relacionado al perfil de antioxidante que tiene. Es por eso que es muy susceptible a los cambios de ph, de hecho, lo que le hace atractiva es cómo es visualmente”, destaca la también especialista Wellness de Adagio Teas.

“Cuando se combina con limón cambia a un tono más como fucsia y si lo combinas con hibiscus, te resalta colores más rojizos”, explica.

Finalmente, el color de la bebida “depende de la mezcla que uno haga”. “Ese cambio de color ocurre solamente por un cambio de ph. Al ponerle limón, hibiscus o flor de jamaica se puede cambiar o resaltar el color del té”, menciona.

Las propiedades del famoso té que puede cambiar de color

Según Rivero, esta bebida contiene múltiples propiedades para el cuerpo y la mente. Asimismo, el hecho de que sea una infusión libre de cafeína aporta también a la relajación.

“Dentro de todo el campo de la medicina ayurveda, se ha estudiado mucho más y es de donde hay más evidencia en cuanto a sus propiedades. Por ejemplo, potencia el sistema inmune. Para esta temporada es bastante bueno con los resfriados o tos. También funciona como desinflamatorio y desintoxicante”, menciona la nutricionista.

Asimismo, asegura, el té “optimiza todas las funciones cerebrales, porque tiene dióxidos nootrópicos que hacen que nuestro cerebro pueda tener un mejor nivel cognitivo. Es capaz de ayudar a nuestro cuerpo a nivelar los niveles de azúcar en la sangre y tiene una función relajante”.

“Para quienes sufren de insomnio o tienen irritabilidad, este té es muy buen aliado porque es libre de cafeína. Se puede tomar muchas veces al día y no afecta la absorción de nutrientes”, añade.

@ultraviolettea This Drink Changes Colors!!??😉💕 #butterflypeaflower #butterflypea #butterflypeatea #healthytea #tea #easyrecipe #delicious #easyrecipes ♬ original sound – Victoria

De todas formas, pese al gran número de propiedades, destaca que no se recomienda dar de este té a embarazadas, lactantes y niños.

Sobre la mejor forma de disfrutar del peculiar brebaje, Rivero asegura que “siempre es buena una gran taza de té”. La forma de prepararlo es muy simple: son dos cucharaditas de la hierba y se infusiona entre 5 y 10 minutos.

“La flor de guisante mariposa tiene un aroma muy fresco, así que es un té muy refrescante y funciona tanto para beberlo caliente, así como para usarlo en bebidas frías como limonadas o jugos”, destaca Rivero.

De igual forma, asegura que “también puede incorporarse en alimentos como infusión. Por ejemplo, en una leche vegetal puede usarse para base de algún tipo de queque o bizcocho sin perder sus propiedades”.