El rescate de una pequeña de sólo tres años en medio de los escombros se ha convertido en uno de los momentos más emotivos tras el devastador terremoto registrado en Turquía.

Se trata de Elif Perinçek, una niña que fue socorrida y evacuada con su pequeña manito tomando el pulgar de uno de los rescatadores, todo esto entre aplausos en la ciudad de Esmirna, tras permanecer 65 horas sepultada.

Envuelta en una manta de supervivencia de aluminio, la pequeña fue llevada en una camilla hacia el hospital de la Universidad del Egeo por los equipos de emergencia.

Sorprendentemente, la pequeña tenía heridas más bien leves, gracias a una silla que la cubrió, formando un hueco en el que pudo sobrevivir por casi tres días sin comida ni agua.

Agence France-Presse

Según recogen medios internacionales como El País, Elif era la única integrante que faltaba por encontrar de una familia.

Durante el sábado, su madre, sus dos hermanas -las gemelas Elzem y Ezel de 10 años- y su hermano Umut de 7, fueron encontrados con vida. No obstante, Umut finalmente murió en el hospital debido a sus heridas.

El padre, en tanto, se encontraba fuera del hogar cuando ocurrió el movimiento sísmico, mientras que la pequeña Elif seguía desaparecida.

“Cuando sacamos a un muerto es como si perdiéramos a una madre, un padre, un hermano o un hijo, nos entristece muchísimo”, Yücel Firat, subcomandante de unidad de un equipo de Protección Civil.

Agence France-Presse

“Sin embargo, tenemos que seguir trabajando, y pensar que todos los que siguen dentro están vivos”, agregó.

La incertidumbre por la niña se extendió hasta la mañana del lunes, cuando miembros del cuerpo de Bomberos de Estambul la encontraron sorprendentemente con vida.

“Al saber que estaba viva, todo el cansancio acumulado se esfumó en un instante y comenzamos a trabajar más deprisa. En media hora la habíamos sacado”, mencionó Bülent, otro de los rescatistas que participó en las labores.

De acuerdo a El País, el estado de salud de Elif es relativamente bueno, y tal como se puede ver en las imágenes dadas a conocer por la agencia Agence France-Presse, ha estado jugando con una muñeca que le regalaron los médicos del hospital de la Universidad del Egeo.

Agence France-Presse

Por el momento se encuentra bajo observación debido a los posibles efectos adversos que podría experimentar tras pasar tantas horas constreñida e inmovilizada. Pese a esto, afortunadamente su pronóstico es favorable.

El balance de víctimas de este terremoto es de 105 muertos, según la agencia de gestión de emergencias y desastres (AFAD). El temblor, de magnitud 7, causó igualmente 994 heridos, de los cuales 144 siguen en el hospital.

El movimiento, con epicentro en el mar Egeo, golpeó igualmente la isla griega de Samos, dejando dos muertos.

Agence France-Presse