Abby es una niña estadounidense de 9 años quien junto a su hermano Thomas derriten corazones en redes sociales con un video que se ha vuelto viral.

La menor sufre la enfermedad de Leigh, básicamente una anomalía genética que genera alteración funcional mitocondrial.

En estado avanzado, esta afección desencadena debilidad generalizada, falta de tonificación muscular y episodios de acidosis láctica, lo que puede conducir a alteraciones de la función respiratoria y renal, de acuerdo a la Federación Española de Sordoceguera.

“Puedo parecer perfectamente sana, pero vivo con un extraño desorden progresivo llamado enfermedad de Leigh, lo que es una enfermedad mitocondrial”, detallaron en el perfil de la niña en Facebook.

“Las mitocondrias existen en casi todas las células del cuerpo humano, produciendo el 90% de la energía que el organismo necesita para funcionar. Las que más necesitan, como el corazón, cerebro, músculos y pulmones, son las más afectadas. Como puedes ver, esto impacta en mi calidad de vida”, añadieron.

Sobre su día a día, en el perfil de la red social indicaron que se podría explicar como una ciudad cuya fuente de energía solo funciona a la mitad.

“Para muchas personas, especialmente niños, esta es una enfermedad fatal. La esperanza de vida va desde unos pocos meses hasta un par de años, con pocos alcanzado la preadolescencia”, aseveraron.

En esa línea, recordaron que no hay tratamiento ni cura para este desorden, aunque hay investigaciones en curso, por lo cual hicieron un llamado a donar a la ciencia.

En el registro en cuestión, que al cierre de esta edición acumula 6,1 millones de reproducciones y más de 107 mil compartidos, se puede ver cómo Thomas baja un aro de basketball a la altura de Abby para que esta complete un “slam dunk”.

Revísalo a continuación: