Miles de personas han decidido salir a manifestarse en las calles de diferentes ciudades de nuestro país, siendo Concepción una de ellas.

Es así como diversos registros han comenzado a circular a través de las redes sociales, las cuales grafican la masividad de estas marchas.

Es en este escenario que una fotografía en particular ha llamado la atención de los usuarios, la cual fue captada la tarde del lunes frente a los Tribunales de Concepción, en la intersección de la calle Tucapel y la avenida Bernardo O’Higgins.

La imagen, que fue tomada por el fotógrafo Benjamín Encinas, está acompañada del siguiente poema escrito por Nicolás Barría:

“Llega nuestro pueblo al tribunal,
Chile entero aquí será testigo,
juicio al abuso del capital,
quedó en evidencia el enemigo”

Benjamín Encinas | Instagram
Benjamín Encinas | Instagram

“Cerca de las 13:20 tomé la fotografía, minutos antes de que Carabineros lanzara bombas lacrimógenas. Tuvimos que irnos hacia Tucapel, donde luego llegaría un zorrillo a gasear a la gente que estaba escapando de las bombas”, señaló el fotógrafo a BioBioChile.

“Estuvimos a punto de no salvar la foto, pero lo logramos. Fue un gran trabajo encontrar el ángulo ya que hubo que componer la fotografía desde uno de los puntos más altos del lugar para lograr capturar el tremendo cuadro social que vibraba en el corazón de Concepción”, agregó.

En tanto, Encinas aseguró que continuará realizando proyectos junto a Barría, para “que capturen la fuerza de un pueblo despierto y digno, que no aguanta más el abuso. Seguiremos creando arte al servicio de las grandes luchas de la humanidad y la naturaleza”.

Colaboración junto a Nicolás Barría

Benjamín contó que conoció a Barría en Isla Mocha, mientras colaboraban en un proyecto de Ecoturismo.

“Él trabaja, al igual que yo lo hago con mis fotos, protegiendo a la naturaleza, con sus versos. Así que unimos nuestras pasiones en común y comenzamos a forjar esta idea de los fotopoemas. Hemos estado trabajando desde hace meses realizando fotopoesía naturalista, describiendo ecosistemas de diferentes áreas silvestres de Sudamérica. Actualmente trabajamos en un proyecto sobre el Amazonas y sus amenazados animales y paisajes”, contó.

“Yo saco las fotografías y Nicolás escribe el poema. Es un trabajo de gran aprendizaje para ambos y ha tenido un considerable impacto tanto en museos, colegios, reservas y distintas instituciones educativas y de divulgación, ademas de redes sociales”, añadió.

“A partir de este despertar del pueblo de Chile, decidimos apuntar a la visibilización de imágenes que muestran el sentido profundo de estas movilizaciones generales, el juicio al abuso del sistema capitalista, que está matándonos, incluyendo a todas las especies con las que cohabitamos”, sostuvo.

“Respecto de la fotografía, nos pareció muy significativa la escena de toda la gente exigiendo dignidad en los Tribunales de Justicia. Para encontrar la imagen buscamos el eje de toma en altura, donde se lograba contener una visión panorámica de la manifestación”, indicó.