En 2006 un residente de Nueva York asistió a una consulta con un renombrado psiquiatra de la ciudad, acongojado describió a un hombre que aparecía constantemente en sus sueños, un hombre que no conocía.

Ante esta situación, el psiquiatra le pidió retratar a este personaje, dejando el dibujo en su consulta.

Los días pasaron y el mismo psiquiatra recibió a otro paciente que notó el dibujo y lo identificó como el hombre que también invadía sus sueños. En ese momento, el psiquiatra consultó con otros colegas y al menos 4 pacientes habrían reconocido el rostro como uno de los personajes de sus sueños.

Esta historia se propagó y para 2009, se registraron 2.000 casos e incluso, se generó una página web Thisman.org donde puedes descubrir casos de personas que han soñado con este misterioso hombre, las teorías que giran en torno a este rostro y al por qué aparecería en los sueños de tantas personas, en todo el mundo.

Sin embargo, quién podría creer en esta historia que acabamos de describir y donde aún no hemos citado a alguna fuente confiable, es más…no hemos citado ninguna fuente.

La verdad detrás de este misterioso hombre

La verdad de este viral es lo que ya asumes, en realidad es una muy convincente historia falsa, en la que muchos cayeron en 2009, época en que Reddit, Yahoo u otros foros alojaron las teorías más descabelladas respecto de este misterioso sujeto, cómo por ejemplo, que fuera un hombre parte de un plan de adoctrinamiento mental por parte de una gran corporación, declaró Gizmodo.

Sin embargo, medios de comunicación de prestigio también cayeron en el viral, uno de los casos insignes es el de Vice, que incluso realizó una entrevista al “promotor” de la web, Andrea Natella, quién administraba el sitio y la base de datos de los testimonios de los afectados con este hombre.

No obstante, sólo les tomaron el pelo. Andrea Natella efectivamente administra el sitio web y la base de datos, pero el detalle es que también fue el creador de esta historia que se tomó internet y que más de uno recuerda, aunque han pasado 10 años.

Natella, publicista y sociólogo italiano, se atribuye la creación este caso viral, lo que podemos identificar en su sitio web, donde promociona parte de su trabajo como Director Creativo.

La campaña que generó “This Man” se realizó a través de una agencia de publicidad dedicada al marketing disruptivo llamada “Guerriglia Marketing”, la que califica como “una agencia falsa – real”, ya que con su grupo de trabajo no tenían idea de la publicidad cuando comenzaron en este rubro, según relató en el seminario “Disruption Network Lab” en Berlín.

Por su parte, Vice reconoció la situación y que fueron, literalmente, engañados por Andrea, a quien contactaron para que les diera una entrevista que resultó ser una burla. Cuando lo notaron se cuestionaron volver a entrevistarlo, pero decidieron no hacerlo para evitar el riesgo de que les mintiera nuevamente.

De todas formas, si llegas a la entrevista original, podrás ver desde el principio la nota del editor donde declaran que todo lo descrito más adelante, no es más que una farsa.

This Man, la vuelta 10 año después

shonenmagazine.com
shonenmagazine.com

En gloria y majestad esta historia ha vuelto a la vida, pero de la mano de un manga (historieta japonesa).

Según comenta Crunchyroll, este viral pasó a ser una historieta de la mano del mangaka Kouji Megumi junto a la escritora Karin Sora.

“This Man” cuenta la historia de un oficial de policía que trabaja con retratos faciales y que posee la imagen de un misterioso hombre que lo lleva a descubrir una leyenda urbana.

El manga ha sido publicado por Weekly Shonen Magazine y el primer número está disponible en Amazon Japón.