Antes de comenzar a leer este artículo, te recomendamos tomar tus audífonos y ponértelos.

Volver a escuchar clásicos como Bohemian Rhapsody de Queen o la movida Havana de Camila Cabello, puede convertirse en una experiencia completamente diferente si incluyes la tecnología de “Audio 8D”.

Pero, ¿por qué hablamos de nuevas experiencias con esta tecnología?

Básicamente porque todo es parte del “Head-related transfer function” o “Función de transferencia relacionada con la cabeza”, que es cómo tu oído recibe el sonido y lo ubica en un lugar en el espacio, que puede ser desde la derecha, la izquierda, arriba, abajo, atrás, etc.

En otras palabras, el “Audio 8D” es un conjunto de efectos que manipulan el sonido, para que tengas la capacidad de vivir la sensación de que el audio viene de un lado u otro… algo que puedes descubrir en este clásico de Queen y que es la mejor forma de que puedas entender este concepto.

Para que lo puedas percibir de mejor forma, utiliza audífonos, evita tener ruidos cerca y cierra los ojos.

Un argentino detrás de este sonido

Primero, hay que destacar algo muy importante, el “Audio 8D” es en realidad un nombre de fantasía que se le dio a este efecto a causa de las redes sociales.

Según destaca el diario español El Mundo, esta tecnología siempre ha sido conocida como sonido Binaugural, sonido 3D u holofonía, una técnica creada en los 80 por el argentino Hugo Zucarelli.

Esta manipula las ondas auditivas para que parezca que el sonido viene de varios puntos diferentes para ofrecer una experiencia envolvente, cuyo resultado sólo lo puedes percibir a través de audífonos.

Esta técnica partió de la casualidad, cuando Zucarelli decidió aplicar el concepto de holograma al sonido, es decir, grabar un audio en tres dimensiones (3D) que ubica los sonidos en el espacio en un ángulo 360º, descubriendo la capacidad del oído humano de captar los sonidos respecto de su lugar, sin necesidad de recurrir a sonidos esterofónicamente.

Pese al importante descubrimiento del argentino, se le califica como el inventor olvidado, según el portal El Confidencial, ya que su invento, por muy revolucionario que fuera, terminó siendo hundido por sistemas Dolby, apoyados por multinacionales que terminaron por sacarlo del mapa.

Zucarelli, que logró trabajar con grandes como Paul McCartney y Pink Floyd (para su disco The Final Cut), patentó la holofonía pero nunca pudo hacerla masiva, por lo que aparecieron otros sistemas similares que llegaron al sector de videojuegos principalmente y que luego derivaron en la música, generando este envolvente sonido que creó él.

Roger Waters, David GilmourDe y Hugo Zuccarelli - Fabiobuchanan - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0
Roger Waters, David GilmourDe y Hugo Zuccarelli – Fabiobuchanan – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Una sensación surrealista

Para llegar a este sonido, se utilizan dos micrófonos (uno para el canal izquierdo y otro para el derecho) y se usa una maqueta de cabeza artificial, con el objetivo de que se registre el sonido acorde a cómo lo percibimos y, de esta forma, tu cerebro pueda captar desde donde viene.

El objetivo es transportarte a sensaciones surrealistas, por lo que se transformó en una moda que se aplicó a cualquier sonido.

El más reconocido virlamente se subió hace más de 10 años a internet y se trata de un corte de pelo virtual, que te permite escuchar el sonido de la tijera en tu oído. Sin embargo, no se trata de audio tomado en una peluquería real, sino que fue hecho analógicamente con microfonos de ASMR, según el compositor, productor musical y Youtuber, Jaime Altozano.

En tanto, fue esta canción de R. Rahman’s, que apareció en 2018, la que trajo a colación nuevamente esta tecnología. Se viralizó rápidamente a través de audios de WhatsApp, maravillando a quienes escuchaban por primera vez este tipo de sonido.

El beneficio de esta técnica es que, si bien sirve a músicos, tiene la capacidad de transportarte a cualquier lugar, como por ejemplo un bosque, y sentir por unos momentos el relajo que tanto quieres.

¿Lo puedes hacer tu mismo?

Jaime Altozano, un youtuber conocido por llevar su conocimiento de la música a internet, se ha obsesionado con el “Audio 8D” e incluso publicó un tutorial que te enseña cómo llevar esta técnica a tu música favorita.

Utilizando el sistema Reaper y un plug-in denominado Sennheiser Ambeo Orbit, puedes hacer que tus hits favoritos suenen por cualquier lugar de tu cabeza… literalmente.

Descubre su tutorial aquí y no olvides siempre usar tus audífonos.