Sociedad
Miércoles 10 octubre de 2018 | Publicado a las 10:24
Baby Shark: el desconocido origen de la canción viral que los padres detestan pero no dejan de cantar
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Baby Shark Doo, doo, doo, doo, doo; Baby Shark Doo, doo, doo, doo, doo; Baby Shark Doo, doo, doo, doo, doo; Baby Shark”, es probablemente el verso que los padres de ni√Īos peque√Īos m√°s odian por estos d√≠as.

Y es que Baby Shark se ha convertido en uno de los temas m√°s virales del a√Īo, donde su video en Youtube acumula m√°s de mil millones y medio de reproducciones, sin mencionar que cuenta con versiones en todos los ritmos que puedas pensar, pasando por la cumbia hasta el metal.

Su éxito también impulsó su propio reto en redes sociales, el #BabySharkChallenge, donde sólo debes imitar la coreografía del tema.

¬ŅPero d√≥nde naci√≥ esta tierna y pegajosa canci√≥n?

A diferencia de lo que piensan muchos, la canción no es nueva. De hecho, fue escrita en la década del 90, por dos educadoras de párvulos estadounidenses, Shawnee Lamb y Robin Davies.

Pronto el tema comenz√≥ a ser utilizada en campamentos infantiles de Estados Unidos desde donde salt√≥ a Alemania, siendo conocida como Kleinner Jai (peque√Īo tibur√≥n). En 2007, la youtuber Alexandra M√ľller la transform√≥ en viral al interpretarla en su canal.

Fue tal éxito que consiguió que el sello EMI le ofreció a la joven grabar un single con su versión del tema.

En 2015, la canci√≥n lleg√≥ a Corea del Sur, donde fue recogido por la productora de videos Pinkfong, dedicada a producciones educativas para ni√Īos peque√Īos.

As√≠ naci√≥ la versi√≥n coreana de Baby Shark, que adem√°s cuenta con una nueva introducci√≥n que incluye una mezcla de la Sinfon√≠a N¬ļ 9 de Anton√≠n DvoŇô√°k y el cl√°sico tema de la pel√≠cula Tibur√≥n

El video también muestra una familia animada de tiburones que caza un grupo de peces.

Indonesia fue el primer lugar donde arras√≥ el clip para luego extenderse a otros pa√≠ses de Asia. Bandas conocidas de K-Pop (otro fen√≥meno mundial) como Red Velvet, Girls’ Generation y Black Pink comenzaron a interpretar el tema y su coreograf√≠a en sus conciertos, expandi√©ndola al resto del globo.

Cabe destacar, que la versi√≥n en ingl√©s cambi√≥ levemente la letra de la canci√≥n agregando el do doo doo para adjetivos que conten√≠a la edici√≥n coreana: “Mommy shark is ‘pretty’, Daddy Shark is ‘strong’, Grandma Shark is ‘kind’ y Grandpa Shark is ‘cool’ (Mami tibur√≥n es linda, papi tibur√≥n es fuerte, abuela tibur√≥n es amable y abuelo tibur√≥n es cool).

Fue así como la canción llegó a grandes estelares como el programa de Ellen Degeneres o el de James Corden, donde realizaron sus propias versiones.

Tendencias Ahora