“Baby Shark Doo, doo, doo, doo, doo; Baby Shark Doo, doo, doo, doo, doo; Baby Shark Doo, doo, doo, doo, doo; Baby Shark”, es probablemente el verso que los padres de niños pequeños más odian por estos días.

Y es que Baby Shark se ha convertido en uno de los temas más virales del año, donde su video en Youtube acumula más de mil millones y medio de reproducciones, sin mencionar que cuenta con versiones en todos los ritmos que puedas pensar, pasando por la cumbia hasta el metal.

Su éxito también impulsó su propio reto en redes sociales, el #BabySharkChallenge, donde sólo debes imitar la coreografía del tema.

¿Pero dónde nació esta tierna y pegajosa canción?

A diferencia de lo que piensan muchos, la canción no es nueva. De hecho, fue escrita en la década del 90, por dos educadoras de párvulos estadounidenses, Shawnee Lamb y Robin Davies.

Pronto el tema comenzó a ser utilizada en campamentos infantiles de Estados Unidos desde donde saltó a Alemania, siendo conocida como Kleinner Jai (pequeño tiburón). En 2007, la youtuber Alexandra Müller la transformó en viral al interpretarla en su canal.

Fue tal éxito que consiguió que el sello EMI le ofreció a la joven grabar un single con su versión del tema.

En 2015, la canción llegó a Corea del Sur, donde fue recogido por la productora de videos Pinkfong, dedicada a producciones educativas para niños pequeños.

Así nació la versión coreana de Baby Shark, que además cuenta con una nueva introducción que incluye una mezcla de la Sinfonía Nº 9 de Antonín Dvořák y el clásico tema de la película Tiburón

El video también muestra una familia animada de tiburones que caza un grupo de peces.

Indonesia fue el primer lugar donde arrasó el clip para luego extenderse a otros países de Asia. Bandas conocidas de K-Pop (otro fenómeno mundial) como Red Velvet, Girls’ Generation y Black Pink comenzaron a interpretar el tema y su coreografía en sus conciertos, expandiéndola al resto del globo.

Cabe destacar, que la versión en inglés cambió levemente la letra de la canción agregando el do doo doo para adjetivos que contenía la edición coreana: “Mommy shark is ‘pretty’, Daddy Shark is ‘strong’, Grandma Shark is ‘kind’ y Grandpa Shark is ‘cool’ (Mami tiburón es linda, papi tiburón es fuerte, abuela tiburón es amable y abuelo tiburón es cool).

Fue así como la canción llegó a grandes estelares como el programa de Ellen Degeneres o el de James Corden, donde realizaron sus propias versiones.