Sociedad
Jueves 07 junio de 2018 | Publicado a las 13:50 · Actualizado a las 14:20
El ingenioso método que usó un norteamericano para demostrar que la Tierra no es plana
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pesar de la innumerable evidencia que existe al respecto, a√ļn hay quienes sostienen que la Tierra es plana.

√Čsto ha llevado incluso al reconocido empresario espacial Elon Musk a referirse al tema en redes sociales, a trav√©s de una ir√≥nica pregunta.

‚Äú¬ŅPor qu√© no existe ninguna Sociedad de Marte Plano?‚ÄĚ, escribi√≥ el sudafricano en su cuenta de Twitter hace unos meses.

Y aunque la mayoría sabe que la Tierra efectivamente es redonda, un usuario de Imgur tuvo un momento de duda luego de fotografiar el lago Michigan.

Se trata de Greg, un m√ļsico de 47 a√Īos y residente de la ciudad norteamericana de Manitowoc, quien tras ver la fotograf√≠a, not√≥ que el horizonte se ve√≠a demasiado plano.

Bored Panda
Bored Panda

‚ÄúHe mirado el horizonte de ese lago miles de veces y me preguntaba si se ve√≠a la curvatura. No lo s√©, quiz√° un poco, o quiz√° me enga√Īa la mente‚ÄĚ, se√Īal√≥ al portal de virales Bored Panda.

Y es que sin importar cuánto zoom hacía, o si recurría al modo panorámico, el horizonte continuaba viéndose totalmente plano.

Bored Panda
Bored Panda

Fue así como el hombre decidió recurrir a la ciencia, y a Google Earth, para encontrar una respuesta a su duda.

En la siguiente imagen aparece marcado en verde el punto exacto desde el cual Greg tomó la fotografía, mientras que las costas de Two Rivers y la de Silver Creek Park están en amarillo.

Bored Panda
Bored Panda

Gracias al programa de Google, Greg determinó que la distancia entre ambas playas es de 8,4 millas, o 13,5 km.

Lo que hizo entonces, fue determinar cu√°nto equivale este n√ļmero en comparaci√≥n a la circunferencia de la Tierra, adem√°s de calcular la curvatura de este trozo.

Seg√ļn sus c√°lculos, si la circunferencia de nuestro planeta es de 25.000 millas (40.000 km), las 8,4 millas tendr√≠an un arco de 0,12 grados.

Bored Panda
Bored Panda

En su afán por apreciar la curvatura de un arco de sólo 0,12 grados, Greg determinó que sería sencillamente imperceptible.

Dicho de otro modo, por muy redonda que sea la Tierra, notar su curvatura parado en una playa es imposible.

Bored Panda
Bored Panda

De hecho, seg√ļn un art√≠culo del sitio Muy Interesante, reci√©n a partir de los 10.000 metros de altura -similar a la altura en la que vuelan los aviones- ver√≠amos el horizonte con una cierta curvatura.

“Para ver bien la curvatura terrestre habr√≠a que volar bastante m√°s arriba, quiz√° por encima de los 15.000 metros. A 20.000 ya es claramente perceptible”, agrega el citado medio.

Si bien es cierto que en algunas imágenes tomadas desde menor altura se aprecia el horizonte curvado, esto se debe a la distorsión generada por los lentes de las cámaras.

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora