El bullying es uno de los problemas más graves que afectan a la juventud en los colegios del mundo, causando estrés, depresión e incluso conflictos físicos en los peores casos.

Para crear conciencia sobre los devastadores efectos que tiene, la empresa sueca IKEA ha ideado un curioso experimento para su campaña #Saynotobullying (Di no al bullying) que ha explotado en redes sociales.

La empresa utiliza dos plantas para su proyecto. Ambas reciben la misma cantidad de agua y sol durante un mes, pero una recibe constantes mensajes de odio e insultos, mientras que la otra recibe elogios y es premiada verbalmente por lograr crecer bien.

El experimento se llevó a cabo en varios colegios de los Emiratos Árabes Unidos, donde se le pidió a los alumnos que grabaran sus propios insultos y elogios para las plantas.

Luego de un par de días, ambas plantas mostraron diferencias clave: la planta que fue insultada constantemente creció marchita y desanimada, mientras que la que recibió elogios parece estar radiante y en excelente estado de salud.

Ikea | Youtube
Ikea | Youtube

Esto ha creado una simple pero impactante imagen que pone en forma visual el impacto que puede tener el bullying en el desarrollo de un ser vivo cualquiera.

“Si esto le afecta a una planta, le puede pasar a cualquiera” dice una de las niñas que participó en el experimento, analizando la situación.

“La planta insultada se marchitó y la otra… bueno, floreció y esta enorme”, afirmó otro estudiante, sorprendido por los resultados.

Tanto los profesores de colegios como los expertos en psicología infantil han advertido que el abuso verbal es muy peligroso para el desarrollo mental de los niños, quienes son tanto el principal blanco, así como también los mayores perpetradores del bullying.

En Chile, según los datos recopilados por un sondeo hecho en 2017 por el Instituto de la Juventud (INJUV), 61% de los alumnos en nuestro país son victimas de bullying o han visto a alguien ser afectado por este.

El experimento ha logrado llamar la atención de muchas personas en internet, quienes no habían dimensionado el efecto que el abuso verbal puede tener en una persona, pero que entienden al ver la diferencia entre las plantas afectadas.

Puedes ver el registro del proyecto a continuación, donde se sigue con cuidado el desarrollo de las plantas.