La frase “om telolet om” ha inundado las redes sociales estos días, especialmente cuando se trata de cuentas de famosos a nivel internacional, cuyos Instagram y perfiles en otros portales suelen llenarse de comentarios que sólo dicen esas palabras.

Por ejemplo, este tipo de comentarios puedes encontrarlos en las fotos de las actrices Megan Fox y Ariel Winter (abajo), la cantante Ariana Grande (arriba), entre otras celebridades de Hollywood, en gran cantidad:

Qué significa la frase "om telolet om" que ha inundado redes sociales
Megan Fox | Instagram
Qué significa la frase "om telolet om" que ha inundado redes sociales
Ariel Winter | Instagram

Pero, ¿qué es esta frase y por qué se volvió popular? Om telolet om está en idioma indonesio, y significa “señor, toque la bocina, señor”. Es algo que en Indonesia se les dice a conductores de buses para que hagan sonar la bocina de sus vehículos, ya que allá éstas suelen tener sonidos personalizadas, no las típicas “aburridas” con que vienen usualmente los autos.

La viralización de la frase comenzó en noviembre pasado, cuando se difundió por internet un video publicado en Facebook, en que se veía a niños gritándole “om telolet om” a choferes de autobuses, para que hicieran sonar sus bocinas, en una calle en la ciudad de Jepara, Central Java, según explica el medio indonesio The Jakarta Post.

Cada vez que los choferes hacían sonar sus bocinas, los niños saltaban de alegría. Esa felicidad que los menores de edad lograban obtener con algo tan simple, hizo que los usuarios se conmovieran y comenzaran a comentar y compartir en el video, que actualmente acumula más de 2 millones de visitas.

Luego, los usuarios de ese país comenzaron a usar “om telolet om” en redes sociales, y así de a poco se fue difundiendo hasta que el DJ Zedd lo escribió en su Twitter. A partir de ese momento, otros conocidos músicos lo imitaron, viralizándolo en países occidentales.

Por otra parte, el fenómeno viral también tiene su lado malo, y es que el video inspiró a cientos de personas a imitar a los niños, yen los días posteriores a su viralización turbas colmaron las calles de Jepara gritando “om telolet om” a los buses.

Los tacos que esto ocasionó hizo que la policía interviniera y le pidiera a los conductores no tocar sus bocinas. Aún así, la “idea” ha seguido extendiéndose hacia otras ciudades de Indonesia.