Sociedad
5 razones para no dejar de escribir con papel y l√°piz
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los computadores y los teléfonos inteligentes han contribuido a que esta práctica haya pasado a segundo plano. Pero este hábito siempre será irreemplazable en la expresión de ideas y sentimientos, así como en el desarrollo cognitivo.

En la actualidad, la gente casi no escribe cartas en papel, porque ahora existen los e-mails y aplicaciones de mensajería. Incluso la firma, que se hacía con un lápiz, se ha convertido desde hace tiempo en una presentación digital o un PIN.

Esta situación se replica en los colegios, donde la mayoría de los trabajos ya no se escriben a mano, sino que se utiliza el computador.

Un estudio realizado en 2015 por los investigadores Anne Mangen, de la Universidad de Stavanger (Noruega) y Jean-Luc Velay, de la Universidad del Mediterr√°neo de Marsella (Francia), concluy√≥ que la escritura a mano tiene m√ļltiples beneficios: en los ni√Īos, sirve para que puedan desarrollar la capacidad de procesar la informaci√≥n que reciben y, por lo tanto, logren un mejor aprendizaje, mejorando la expresi√≥n y la capacidad para componer ideas complejas. En los adultos tambi√©n es importante, porque usar l√°piz y papel permite pensar m√°s, corregir las nota, reflexionar y mantener la memoria.

‚ÄúUno de nuestros anhelos es que las personas no pierdan el hermoso h√°bito de escribir a mano, acci√≥n que involucra un sinn√ļmero de beneficios y que sigue estando plenamente vigente‚ÄĚ, explica Juan Pablo Hurtado, gerente general de Faber-Castell.

‚ÄúY para hacerlo, es fundamental contar con herramientas que ayuden a que los resultados de escribir sean √≥ptimos, para lo que siempre estamos innovando en modelos de l√°pices m√°s ergon√≥micos, durables y de alta calidad, con el fin de que esta pr√°ctica sea un momento de desarrollo y tambi√©n de agrado a lo largo de toda la vida‚ÄĚ.

A continuación, Faber-Castell entrega cinco razones para continuar escribiendo con lápiz y papel:

1.-Mejora el aprendizaje

La manera m√°s eficaz para retener informaci√≥n o estudiar es tomar apuntes. Este proceso estimula una parte del cerebro denominada Sistema de Activaci√≥n Reticular que act√ļa como un filtro para lo que necesita procesar.

Al mismo tiempo, se movilizan tres procesos cerebrales que ayudan a aprender mejor las formas, los símbolos y los idiomas, lo que provoca que nuestra mente retenga durante más tiempo la información que se está generando.

2.-Evita distracciones

Las nuevas tecnolog√≠as han hecho una tendencia que las personas sean multitarea: hoy se puede escuchar m√ļsica, chatear y revisar correos mientras se escribe.

Pero, al escribir a mano, todas las dem√°s acciones quedan anuladas, dejando el cerebro concentrado en pensar lo que se va a escribir, sujetar el l√°piz, visualizar, apoyar el cuerpo para finalmente, plasmar las ideas en un papel.

3.-Mantiene la mente activa y retrasa el proceso de envejecimiento

Escribir a mano involucra tanto las habilidades motoras, como la memoria y es un buen ejercicio mental para quienes quieran mantener una mente aguda a medida que envejecen, porque se ponen en pr√°ctica las capacidades visuales, motoras y mentales.

As√≠ se logra que la inteligencia se vea potenciada y que dure m√°s a√Īos.

4.-Desarrolla un pensamiento crítico

Cuando se practica la escritura manual, la actividad neuronal del sistema nervioso se incrementa, por lo que la capacidad de resolver problemas también sube.

5.-Estimula la creatividad

Usar lápiz y papel estimula la capacidad expresiva, porque obliga a pensar mejor y ordenar las ideas antes de redactar, lo que ayuda también a desarrollar la imaginación.

Tendencias Ahora