Sociedad
Reivindicando al Aj√≠: 6 saludables beneficios de este alimento con “mala fama”
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Existen decenas de tipos de ají, entre los que destacan algunos como el rojo, el amarillo o el verde, los cuales con una pizca permiten agregar un delicioso sabor a nuestros platos.

De acuerdo a la recomendación de los chefs, el ají usado con mesura es un completo aporte para las preparaciones, ya que no sólo le da un agradable picor a las comidas sino que, además, permite que nuestras papilas gustativas estén más atentas para degustar los sabores.

Pese a ello, muchas personas son reticentes a la hora de incorporarlo en su dieta diaria, precisamente, debido a que lo consideran “muy fuerte” o que “echa a perder” las comidas, lo que a la larga le ha dado una especie de mala fama.

De modo de reivindicar el consumo de ají, desde BioBioChile te dejamos con el listado de los 6 beneficios de este alimento, los cuales de seguro te harán replantearte su consumo.

Los beneficios del Ají

1. Disminuye la presión arterial

De acuerdo al médico venezolano Aguiar Rodríguez, cardiólogo a cargo del centro médico CardioAguiar, las vitaminas A y C de los ajíes fortalecen las paredes musculares del corazón, mientras que su calor aumenta el flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Ambos puntos, son equivalentes a tener un sistema cardiovascular fuerte.

“Al ser el aj√≠ picante un fuerte saborizante, ayuda a utilizar menos sal, algo fundamental para quienes sufren de hipertensi√≥n; una de las principales causas del envejecimiento de las arterias”, indic√≥ en su p√°gina web.

2. Cumple una función afrodisíaca

Estudios en base a la hormona VIP (Vasoactive Intestinal Polypeptide) sugieren que el ají picante tiene un efecto afrodisíaco.

“Esta hormona est√° implicada en el cierre de la comunicaci√≥n arteriovenosa que origina la erecci√≥n en el hombre y el orgasmo en la mujer. Cuando el organismo aumenta la producci√≥n de VIP, se dilatan los vasos perif√©ricos y la circulaci√≥n de la sangre aumenta junto a los latidos card√≠acos y a la respiraci√≥n. Las comidas picantes, al entrar en contacto con la mucosa intestinal liberan hormonas VIP”, se√Īal√≥ el centro CardioAguiar.

3. Ayuda a perder peso

En palabras del centro médico venezolano, el consumo de ajíes en nuestras comidas diarias puede ayudarnos a elevar el metabolismo.

“Los estudios muestran que el compuesto principal en los aj√≠es, la capsaicina, tiene un efecto termog√©nico que puede causar que el cuerpo queme calor√≠as extra durante 20 minutos despu√©s de comerlos”, indic√≥.

A ello, agreg√≥ que “El aj√≠ picante favorece la secreci√≥n de jugos g√°stricos, por lo tanto, a la digesti√≥n. La capsaicina act√ļa sobre las prostaglandinas buenas y protege el est√≥mago a trav√©s de la formaci√≥n de mucus. Tambi√©n est√° demostrado que favorece la movilidad intestinal y combate el Helicobacter pylori“, una bacteria que infecta el epitelio g√°strico humano y que es la causante de muchas √ļlceras y algunos tipos de gastritis.

Javier Kohen (CC) Flickr
Javier Kohen (CC) Flickr

4. Es saludable para el corazón

De acuerdo a CardioAguiar, algunos estudios sugieren que las culturas que ingieren comidas m√°s picantes tienen una incidencia menor de ataques card√≠acos y accidentes cerebrovasculares. Lo anterior, afirman, se deber√≠a a que los aj√≠es pueden reducir los efectos perjudiciales del colesterol LDL (conocido com√ļnmente como “colesterol malo”) y a que uno de sus componentes, la se√Īalada capsaicina, puede combatir la inflamaci√≥n, la que ha sido indicada como un factor de riesgo para personas con problemas al coraz√≥n.

“El aj√≠ picante se aconseja como prevenci√≥n del infarto y enfermedades cardiocirculatorias. Se ha demostrado que el consumo comedido y constante del aj√≠ desciende el nivel de colesterol en la sangre y ayuda al coraz√≥n, actuando como vasodilatador con grandes beneficios para los capilares y las arterias coronarias”, indicaron.

Finalmente, el Centro M√©dico a√Īadi√≥ que “El aj√≠ picante tiene propiedades vasodilatadoras debido a la capsaicina que se comporta como un antiagregante, mejorando la circulaci√≥n perif√©rica de la sangre. La vitamina PP da elasticidad a los capilares y la vitamina E aumenta la oxigenaci√≥n de la sangre”.

5. Alivia el estrés

Seg√ļn el centro m√©dico, los alimentos picantes estimulan la producci√≥n de las hormonas del bienestar, como la serotonina, de modo que pueden ayudar a aliviar el estr√©s e incluso combatir la depresi√≥n.

Sin ir más lejos, en China los ajíes son utilizados contra este padecimiento, mientras que en India la medicina ayurvédica sugiere que este alimento estimula el espíritu y la sangre.

“En realidad la acci√≥n antidepresiva se debe al principio activo (de los aj√≠es) sobre los substratos metab√≥licos”, se√Īal√≥ la p√°gina del Dr. Aguiar Rodr√≠guez.

6. Ayuda a prevenir el c√°ncer.

De acuerdo a la Asociaci√≥n Americana para la Investigaci√≥n del C√°ncer, la capsaicina tiene la capacidad de atacar el c√°ncer, principalmente de pr√≥stata. ‚ÄúTiene los mismos efectos en el cuerpo que ciertos medicamentos contra el c√°ncer‚ÄĚ, afirm√≥ por su parte Gregory A. Plotnikoff, MD, consultor senior de innovaci√≥n de la atenci√≥n de la salud en los Hospitales y Cl√≠nicas Allina de Minnesota (EEUU).

Paralelamente, investigadores de la Universidad de California (EEUU) se√Īalaron en un estudio que la capsaicina activa un receptor en las c√©lulas que recubren el intestino, disminuyendo el riesgo de desarrollar tumores colorrectales.

Luego de administrar este elemento a un grupo de ratones genéticamente alterados, los científicos del estudio notaron una disminución en el desarrollo de tumores en el tracto gastrointestinal y un incremento de más del 30% en su esperanza de vida.

Merkén | Florencia Cárcamo | Flickr (CC)
Merkén | Florencia Cárcamo (CC) Flickr

El Ají Merkén, delicia mapuche

El Aj√≠ Merk√©n, de la expresi√≥n mapudung√ļn “medke√Ī chadi” (sal molida), es un ali√Īo que alcanz√≥ popularidad en nuestro pa√≠s de la mano de la comida mapuche, cuyos representantes la utilizaban con frecuencia en sus platos. Su preparaci√≥n se basa en el aj√≠ cacho de cabra, seco y ahumado, el cual se muele junto a semillas de cilantro tostadas y sal.

Dicho ali√Īo tiene aspecto de polvo rojo y peque√Īas escamas de colores en el tono, y si bien es tradicional en la cocina chilena, existen otros pa√≠ses que poseen preparaciones similares. Uno de ellos es el Chile de √Ārbol, oriundo de M√©xico, y la preparaci√≥n llamada “Pimienta Roja”.

De acuerdo al sitio especializado en temas femeninos, iMujer, esta delicia mapuche no sólo sirve para darle sabor a nuestras preparaciones, sino que además tendría propiedades medicinales.

“El merk√©n se utiliza a menudo como antirreum√°tico t√≥pico por sus propiedades irrigadoras: al aplicarse en la piel √©sta se inflama, los vasos sangu√≠neos aumentan el flujo de sangre y se disminuye el dolor”, indicaron.

A ello, el sitio web agreg√≥ que en ocasiones el Merk√©n y otros aj√≠es se utilizan “como expectorante y descongestionante, dilatando los conductos respiratorios”.

¬ŅC√≥mo podemos incorporar el aj√≠ a nuestra alimentaci√≥n diaria?

De acuerdo a la nutricionista Camila Rojas Castillo, especialista de la Universidad Del Desarrollo y creadora de la p√°gina de datos alimenticios Keep on Healthy, “El aj√≠ es una especie que le da un sabor delicioso a la comida, y si lo consumes con moderaci√≥n puedes sacarle much√≠simo provecho”.

A ello agreg√≥ que es un alimento que incluso nos sirve para bajar de peso, debido a la citada capsaicina. Este componente bioactivo “aumenta la temperatura corporal generando un gasto de energ√≠a extra, aumenta la producci√≥n de saliva facilitando la digesti√≥n y tambi√©n ayuda a controlar los niveles de triglic√©ridos y colesterol”.

Sin embargo, la experta advierte que “debes consumirlo con moderaci√≥n ya que si te excedes puede causarte irritaci√≥n. Si sufres de gastritis, ev√≠talo”.

Respecto a las formas en que podemos incorporar el aj√≠ a nuestra dieta diaria, Rojas Castillo indic√≥ que podemos agregarlo “como condimento a todas tus comidas, sin embargo, para conservar sus nutrientes, se debe a√Īadir a los platos hacia el final del tiempo de cocci√≥n. De lo contrario, si queremos aumentar el gusto en las comidas es mejor a√Īadirlo antes para dejar que su sabor se propague plenamente”.

Manuel Gundillas | Flickr (CC)
Manuel Gundillas (CC) Flickr

Para ejemplificar de qué maneras podemos utilizar el ají en nuestras comidas, la nutricionista compartió a BioBioChile 4 deliciosas recetas.

1) Ali√Īo “Picor chileno”

Ingredientes | 1 cucharada de polvo de ají con un toque de merkén + jugo de un limón + cebolla picada + cilantro + sal a gusto.

Preparaci√≥n | Revuelve los ingredientes en un bol y… ¬°Ya est√°! Puedes agregarlo a tus comidas calientes, acompa√Īarlo de sopaipillas o picarlo con snacks como papas fritas y nachos.

2) Ají de Gallina
(*por Per√ļ Segundo en Cookpad)

Ingredientes | 1/2 pechuga de pollo + 1 cebolla + 1 ají amarillo + 1 diente de ajo + 4 rebanadas de pan de molde sin corteza + sal y pimienta + Caldo de pollo + 1 sobre de Queso parmesano (35 grs.) + 2 papas blancas cocidas y peladas + 1 ó 2 huevos duros+ Aceitunas + 2 cucharadas de aceite + 1 chorrito de leche evaporada

Preparaci√≥n | Cocinar el pollo en agua con sal, dejar enfriar y deshilachar. Reservar el caldo. Picar la cebolla, el aj√≠ y el ajo, no importa el tama√Īo porque despu√©s se va a licuar. Partir el pan en trozos, ponerlo en un taz√≥n y cubrirlo con el caldo de pollo, dejar remojar. En una olla poner el aceite y fre√≠r la cebolla y el aj√≠, sazonar con pimienta. Cuando la cebolla est√° transparente agregar el ajo, que fr√≠a un ratito y reservar.

En la licuadora colocar el pan remojado y el sofrito, licuar y regresar a la olla. Poner al fuego y mover hasta que espese y agregar el pollo, revolver. Si se espesa mucho se puede soltar con caldo. Al final agregar el queso parmesano y el chorrito de leche evaporada. Verificar la sal que se pone al final porque el caldo tiene sal y el queso parmesano tambi√©n. Servir el aj√≠ de gallina sobre 2 √≥ 3 rodajas de papa y acompa√Īado de arroz blanco, adornando con el huevo duro y las aceitunas.

aji

3) Paté de Palta al Ají.

Ingredientes | 2 paltas + jugo de 2 limones + 2 dientes de ajo triturados + 1 cucharadita de ají en polvo y una pizca de merkén + sal + pimienta.

Preparaci√≥n | Corta las paltas por la mitad, retira la piel y los huesos. Luego, echa la pulpa de la palta a una procesadora de alimentos con el jugo de lim√≥n, ajo, aj√≠ en polvo, sal y pimienta. Trit√ļralo todo hasta obtener una mezcla homog√©nea, trasp√°salo a un bol ¬°y disfruta!

4) Sopa de Ají Dulce Amarillo
(*Por Cristiane Thonon en la web Estampas)

Ingredientes | 150 g de ají dulce amarillo + 500 g de camarones con concha y cabeza + 1 cebollín grande + 1 litro de caldo de vegetales + 1 Cda. grande de aceite de oliva + 2 dientes de ajo + 3 Cdas. grandes de leche en polvo de coco + 1 cebollín + Una rama y hojas de cilantro + 100 g de papas

Preparaci√≥n | Sofre√≠r con poco aceite el aj√≠ dulce sin semilla con un ceboll√≠n grande, verter el caldo base y cocinar. Despu√©s del hervor dejar 15 minutos a fuego medio bajo y licuar. Colocar en una olla, llevar a hervor y, luego, a√Īadir los camarones y la leche de coco al gusto. Apagar para que la cocci√≥n de los camarones se realice con el calor.
* Caldo base:
Sofreír en una cuhararada de aceite de oliva las cabezas y caparazones de los camarones con dos dientes de ajo. Verter en un litro de caldo de vegetales. Licuar y colar. Presentar con un decorado de cebollín fileteado y cilantro en hojas, con un nido arriba de papas en bastones o lonjas delgadas.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejt3
Tendencias Ahora