Sociedad
S√°bado 10 noviembre de 2018 | Publicado a las 13:13
¬ŅPor qu√© sale vapor de las alcantarillas de Nueva York?
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El vapor de Nueva York se ha convertido en algo característico de la ciudad, casi tanto como los rascacielos y los clásicos taxis amarillos; forma parte de la vida del neoyorquino y es un hecho sumamente curioso para los miles de turistas que visitan la Gran Manzana.

El sistema de vapor de Nueva York creado en 1880, es el m√°s grande del mundo. Seg√ļn New York Times, cuenta con 105 millas de tuber√≠as que recorren toda la ciudad suministrando vapor a 2.000 edificios, empleado para la calefacci√≥n, para generar agua caliente y para la refrigeraci√≥n.

El sistema lleva por nombre Consolidated Edison, y seg√ļn la cadena BBC opera con cuatro estaciones de vapor y dos que generan vapor y electricad al mismo tiempo.

Tambi√©n resulta muy √ļtil para esterilizar instrumentos quir√ļrgicos en hospitales, para lavar platos en restaurantes, planchar en las tintorer√≠as o simplemente calentar salones de museo.

Paul Churcher | Flickr (CC)
Paul Churcher | Flickr (CC)

Sin esa red de vapor, quiz√° la silueta de la ciudad que mezcla antiguos y modernos rascacielos ser√≠a diferente: “Nunca habr√≠an construido esos edificios, porque no podr√≠an calentarlos”, declar√≥ Dan Holohan, reconocido por redactar 22 libros sobre el tema, en su conversaci√≥n con BBC Mundo.

De acuerdo a Telemundo, el vapor suministra energía principalmente a los grandes edificios, entre los que destacan el Grand Central Terminal, la sede de las Naciones Unidas y el edificio Empire State.

Por ejemplo, el World Trade Center (de 540 metros de altura) est√° conectado a vapor. ‚ÄúEl tama√Īo de una planta de calderas para un edificio tan grande deber√≠a ser mounstruoso‚ÄĚ, dijo Steve Mosto, propietario de Mosto Technologies, otra empresa que tambi√©n ofrece sistema de vapor para edificios comerciales.

La tendencia, seg√ļn Crain‚Äôs New York, fue considerada una necesidad en los 80, y fue sumamente alabada ya que redujo la contaminaci√≥n en la gran ciudad, una situaci√≥n que desde esa √©poca empez√≥ a afectar otras grandes metr√≥polis como Londres.

Henning Klokkeråsen | Flickr (CC)
Henning Klokkeråsen | Flickr (CC)

No obstante, las calderas impulsadas por gas natural son la nueva tendencia, NY-Engineers se√Īala que el 72,9% de los edificios prefieren las nuevas calderas, mientras que solamente un 10% depende de Consolidated Edison y Mosto Technologies. Las calderas de agua caliente poseen el segundo puesto con un 13%, el 5% restante corresponde al resto de sistemas de calefacci√≥n.

¬ŅY por qu√© se suele ver el vapor en la superficie?

Se trata de filtraciones de vapor, el mismo que pasa por las tuber√≠as se escapa a la superficie a trav√©s de ‚Äėminichimeneas‚Äô localizadas estrat√©gicamente para no obstaculizar la visi√≥n de los transe√ļntes. Tambi√©n se escapa por las alcantarillas, pero a menor grado.

“Son fugas en las tuber√≠as que necesitan ser reparadas pero no son peligrosas, no es necesario hacerlo enseguida”, explica Allan Drury, portavoz de Con Edison.

Defectos

A pesar de la gran virtud que representa brindar calefacción a edificios de alta embergadura, rascacielos, el sistema también tiene sus defectos.

NY-Engineers tambi√©n se√Īala que las tuber√≠as a vapor no suelen ser la mejor opci√≥n. El tiempo de respuesta suele ser mucho m√°s lento y resulta dif√≠cil graduar la temperatura, algo que suele ser muy f√°cil al utilizar los sistemas m√°s modernos.

Adem√°s, suelen promocionar el sistema como ‚Äúrespetuoso con el medio ambiente‚ÄĚ, pero seg√ļn Crain‚Äôs New York, Con Ed que elimin√≥ en gran parte la necesidad de chimeneas que quemen carb√≥n o madera, quem√≥ 10 millones de galones de combustible el a√Īo pasado, convirtiendo a la empresa en una de las mayores consumidoras de petr√≥leo de la ciudad.

Explosiones

El 19 de Julio de este a√Īo una tuber√≠a de 86 a√Īos y dos metros explot√≥ abriendo un agujero de 9 metros en la calle East 21st de Nueva York, pero nadie result√≥ herido. Sin embargo, en 2007, un incidente del mismo estilo cerca del Terminal Grand Central mat√≥ a una persona e hiri√≥ a decenas.

Con Edison, que se ha visto obligada a pagar millones en compensaciones, asegura estar haciendo las mantenciones de seguridad pertinentes en el antiguo sistema de tuberías.

“Continuamos estudiando cambios en los procedimientos y mejoras en los equipamientos que puedan aumentar a√ļn m√°s la seguridad”, asegur√≥ Allan Drury.

Se espera que no se vuelvan a repetir accidentes como los de los √ļltimos a√Īos, y tanto turistas como lugare√Īos, sigan disfrutando del particular vapor que se convirti√≥ en parte del encanto de la ciudad.

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