Sociedad
Miércoles 17 julio de 2019 | Publicado a las 17:14 · Actualizado a las 17:20
Hallan en Per√ļ restos de estatuillas pre√≠ncas que inspiraron a "Milco", mascota de los Panamericanos
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Un grupo de arque√≥logos peruanos descubri√≥ en una calle de Lima la tumba de un ni√Īo de hace 700 a√Īos de antig√ľedad y estatuillas de cuchimilcos, la figura que ser√° imagen de los Juegos Panamericanos, durante excavaciones de tuber√≠as de gas, inform√≥ el mi√©rcoles una investigadora.

“Hemos hallado la tumba pre√≠nca de un ni√Īo de dos a√Īos acompa√Īado de figuras de cer√°mica conocidas con cuchimilcos”, dijo a la AFP la arque√≥loga Cecilia Camargo, de la empresa C√°lidda, que se encarga de la instalaci√≥n de gas a domicilios en Lima.

Camargo explicó que los restos esqueléticos y las cerámicas pertenecen a la cultura Chancay que se desarrolló en los valles de los ríos Chancay, Pativilca y Chillón entre 1200 a 1470 d.C.

“En base a estas figuras se han inspirado para crear a ‘Milco’, la mascota de los Panamericanos”, se√Īal√≥ la arque√≥loga.

Los cuchimilcos, que son figuras arcilla con forma humana y que tienen los brazos abiertos, fueron usados para rituales f√ļnebres y de fertilidad.

Esta estatuilla acompa√Īaba tumbas de la nobleza en la cultura pre√≠nca Chancay, surgida en la costa central de Per√ļ, cerca a Lima, dijo la arque√≥loga.

Entre los objetos también encontrados están 100 vasijas ceremoniales entre cántaros y vasos.

El descubrimiento se realiz√≥ hace tres semanas cuando trabajadores de la empresa realizaban excavaciones para colocar tuber√≠as de gas natural en el distrito lime√Īo de Puente Piedra.

“Milco”, la mascota de los Panamericanos Lima-2019 figura como s√≠mbolo en carteles y publicidad de los Juegos.

Los Panamericanos Lima-2019 congregará a 6.680 deportistas de 41 países y territorios de toda América. Las competencias se desarrollarán en 14 distritos de Lima y del vecino puerto del Callao.

Tendencias Ahora