Conmoción ha generado el paso de un tornado que ha generado destrucción y caos en la ciudad de Los Ángeles. Hasta el momento se reportan voladuras de techos, daños en automóviles, desperfectos en el alumbrado y seis personas lesionadas. No obstante, no es la primera vez que la región se ve afectada por una situación semejante. Concepción sufrió este mismo fenómeno hace 85 años.

Según un reporte de BioBioTV, la madrugada del 27 de mayo de 1934 una tromba marina generada en el río Bío Bío logró tocar tierra, ingresando hasta el centro de la ciudad. En su paso por la Plaza Independencia arrancó de raíz varios tilos del lugar, además de tumbar pérgolas y bancas. También hubo que lamentar la muerte de 27 personas.

Los cronistas narran que siguió su camino hasta desaparecer en el Valle Nonguén, provocando voladuras de ventanas, techos, algunas puertas y destrucción del alumbrado público en varios sectores.

Archivo fotográfico Concepción
Archivo fotográfico Concepción

Aquel fenómeno climático fue calificado como F3 en la escala Fujita- Pearson (250-320 km/h), lo que constituyó una catástrofe inédita en nuestro país en aquellos años.

Según el detalle que entrega la Dirección Meteorológica, aquel tornado salió del río Bío Bío, se internó en la ciudad en la zona del Cementerio General, pasó por el Mercado Central, subió por Avenida Barros Arana, cruzó la Plaza Independencia y continuó hasta desaparecer en Valle Nonguén.

Junto con el registro de 27 fallecidos, en el momento se informó que 599 personas resultaron con heridas de diversa consideración. A eso se sumaron dos personas desaparecieron sin dejar rastro.

Archivo fotográfico Concepción
Archivo fotográfico Concepción

Hasta el día de hoy se conservan decenas de fotografías del estado en que quedó la Plaza principal de la Región del Bío Bío. En lo que respecta a daños de infraestructura, lo más perjudicado fue el alumbrado público de la ciudad, la que quedó varios días a oscuras.

Cronistas de la época señalan que el alcalde de la época, José del Carmen Soto Segura, debió activar un plan de contingencia para resguardar a un total de 3.873 personas que resultaron damnificadas debido al fenómeno climático. La mayoría de ellos eran vecinos del centro penquista.

Por otra parte, el edificio que resultó con mayor daño fue el mercado central, el cual resultó con su techumbre y ventanas totalmente destruidas.

Archivo fotográfico Concepción
Archivo fotográfico Concepción

Tiempo atrás, el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, Patricio González, habló con El Mostrador para explicar cómo se forman los tornados en Chile.

“Cuando el suelo está relativamente más cálido que el aire, se forma una corriente descendente -desde la nube al suelo- la que toma un giro de unos 200 a 250 kilómetros por hora, y que se mueve en forma aleatoria alcanzando una fuerza que puede acabar con todo a su paso”, indicó González.

Pese a que no sea un fenómeno tan frecuente, la ocurrencia de tornados que afecten a la población es aproximadamente de cada 5 años, un periodo que se cumplió casi con precisión en esta jornada.

“Este fenómeno ocurre ocasionalmente cada 5 años y por lo general es más común en el mar, donde las diferencias de temperatura del océano y el aire son más extremas. Allí ocurre lo que es conocido como una tromba marina, fenómeno que hace unos días (en 2013) ocurrió en la localidad de Boyeruca y dejó una vivienda totalmente destruida”, concluyó González.