VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En una trama que parece sacada de una película, Ryan Borgwardt, un padre de Wisconsin, Estados Unidos, habría fingido su propia muerte tras desaparecer en el Lago Green mientras pescaba en kajak el 12 de agosto. Durante 54 días se creyó que había muerto, hasta que una investigación reveló que podría estar vivo y posiblemente en Europa. Se descubrió que Borgwardt sustituyó su disco duro y borró su historial el día de su desaparición, además de gestionar una póliza de seguro de vida de 375.000 dólares en enero. A pesar de que su esposa no estaría involucrada, la policía investiga posibles cargos de obstrucción y fraude. Aunque la búsqueda en el lago ha concluido, las autoridades piden a Borgwardt que se comunique con su familia.

Hay historias que parecen inspiradas en un guion de una película, donde a veces la ficción se entremezcla con la realidad. Así es el caso de Ryan Borgwardt, un padre que decidió aparentemente fingir su propia muerte, dejando atrás su antigua vida rumbo a un destino por ahora desconocido.

Todo partió en la mañana del 12 de agosto, cuando este hombre oriundo de Wisconsin, Estados Unidos, desapareció en las aguas del Lago Green.

Borgwardt que salió a pescar a bordo de su kajak, nunca volvió a casa.

Una de las primeras teorías apuntaba que habría muerto después de que su canoa fuera encontraba volcada en el lago, pero a 54 días del supuesto accidente, el caso dio un vuelco, luego que la investigación hiciera un hallazgo, el hombre habría fingido su muerte en una trama que se vuelve aún más escabrosa.

El padre que fingió su propia muerte

Ryan Borgwardt, de 45 años, llevaba una vida sin sobresaltos. Casado y padre de tres hijos, era habitual que saliera a pescar.

Su lugar favorito para hacerlo era el Lago Green, un escenario que se transformaría en su último paradero conocido.

La última vez que se supo de Ryan, fue un mensaje de texto que le envió a Emily, su esposa, avisando que estaba por terminar la jornada de pesca.

Aunque el esposo no volvió a responder los llamados, lo que preocupó de sobremanera a su esposa.

De esta manera se dio aviso a las autoridades por presunta desgracia, consignó CNN.

Dado que fueron encontrados el automóvil y el remolque de Borgwardt en las cercanías de Dodge Memorial Park, el sheriff del condado de Green Lake, Mark Podoll, sostuvo como hipótesis que su cuerpo estuviera en algún lugar del fondo del lago. Por esta razón, los esfuerzos se enfocaron en hallar su cadáver.

Los primeros indicios de la farsa

Las primeras pistas de la desgracia, anticipaban que el hombre iba a ser encontrado sin vida.

De hecho, la policía encontró la caña de pescar, una caja de herramientas y el chaleco salvavidas en una zona recóndita del lago, lo que hacía presagiar un desenlace fatal.

A la par que la policía del condado de Lago Green realizaba las pesquisas para hallarlo, un grupo especializado en búsqueda marina se unió a las labores.

Asimismo, el grupo Bruce’s Legacy, utilizó drones, tecnología de sonar y perros rastreadores para inspeccionar el lago, sin encontrar ningún indicio de Borgwardt. Hasta sondearon el fondo del lago, llegando a más de 60 metros, detalló una nota de Infobae.

“Mi tasa de éxito es bastante buena”, dijo Keith Cormican, fundador de Bruce’s Legacy a CNN. “No poder encontrarlo… realmente me hizo cuestionar mis habilidades. Y eso me quitó muchas horas de sueño”.

Después de ocho semanas, de intensa búsqueda, no hubo señales de Borgwardt.

“El 7 de octubre reuní a mi equipo –mis tres detectives y mi jefe adjunto–, hablamos y dijimos: ‘Tenemos que ir en una dirección diferente’”, dijo Podoll al citado medio.

El olfato del sheriff no estaba equivocado, tras un aviso inesperado proveniente de Canadá.

La cruda verdad de Ryan Borgwardt

Durante una conferencia de prensa el 8 de noviembre, el sheriff, Mark Podoll, reveló que las pruebas sugieren que Borgwardt está vivo, y que posiblemente se encuentra en Europa.

Pero, por qué un padre decide terminar con su antigua vida y dejar todo repentinamente.

Estos detalles todavía son ignorados, puesto que el hombre continúa prófugo, aunque la policía hizo una reconstrucción del caso, tras el aviso de que el pasaporte de Borgwardt fuera utilizado en suelo canadiense, un día después de su supuesto accidente.

Además, datos complementarios surgieron después del cambio del foco investigativo. Un análisis forense digital confirmó que Borgwardt había sustituido el disco duro de su computador y borrado el historial de su navegador el día de su desaparición, informó El País.

La revelación de una póliza de seguro de vida de 375.000 dólares que gestionó en enero, explica también la premeditación en las acciones de Borgwardt.

“Me quedé totalmente en shock”

“Me quedé totalmente en shock”, dijo Podoll a ABC News en una entrevista concedida al canal de noticias. “Era increíble que tuviéramos un caso como este, en el que alguien fingió su muerte”, agregó.

“Hasta donde sabemos, está en algún lugar de Europa del Este”, dijo el sheriff a ABC News, indicando que la búsqueda en el Lago Green terminó.

Aún se ignora si Borgwardt recibió ayuda externa, pero Podoll afirmó que su esposa no era una cómplice del caso.

En tanto, la esposa, Emily, entregó un escueto comunicado a NBC News sobre el episodio: “No puedo hacer ningún comentario en este momento, ya que todavía es una investigación activa”.

Emily que vendió camisetas con mensajes como ‘La fe sobre el miedo’, mientras su esposo estaba desaparecido en el lago, había publicado en Facebook el 15 de agosto, una imagen de Jesús con el siguiente mensaje: ‘Siempre me ha encantado esta imagen, pero tiene un nuevo significado estos últimos días… ¿Puedes imaginar a Jesús extendiendo su mano hacia la escritura y diciendo ‘¡Vamos, hijo mío!’… ¡Qué asombroso!’.

Búsqueda de Ryan Borgwardt en el Lago Green.

“Es una mujer increíblemente fuerte. Ha soportado esta situación con una fortaleza que no puedo imaginar”, señaló Podoll sobre Emily.

No obstante, el caso sigue abierto, aunque la oficina del sheriff del condado de Green Lake aún no ha presentado cargos, se indaga posibles cargos penales relacionados con obstrucción y fraude.

El jefe adjunto del sheriff del condado de Green Lake, Matthew Vande Kolk recalcó que exigiran que los dineros usados en la búsqueda, sean devueltos una vez que Borgwardt sea encontrado: “En algún momento, pediremos una restitución por los recursos desviados”, confirmó a BBC.

Keith Cormican, el líder del grupo rescatista, dijo a The New York Times, que el caso les ha costado “mucho dolor”.

“Estuve allí cuando el sheriff le dio la noticia a toda la familia. Fue muy, muy desgarrador verlo”, expresó Cormican. “Me siento muy mal por la familia. Son ellos los que van a pasarlo mal”.

“Definitivamente nos costó muchos dolores de cabeza, mucho dinero, reparaciones y equipos”, dijo el fundador de Bruce’s Legacy. “Sólo espero que se presente más pronto que tarde para que la familia pueda seguir adelante”, sostuvo Cormican.

Finalmente, durante la conferencia de prensa, Podoll le habló a Borgwardt, quien no ha dado señales de vida, después del insólito caso que lo tiene como protagonista.

“Hay una última cosa que quiero hacer, y es para Ryan. Ryan, si estás viendo esto, te pido que te pongas en contacto con nosotros o con tu familia. Entendemos qué pueden pasar cosas, pero hay una familia que quiere recuperar a su papá”, subrayó el sheriff.