De esta forma, Marina Machete competirá por el título de Miss Universo en El Salvador.

Por primera vez en Portugal, una mujer transgénero ganó el concurso Miss Portugal. De esta forma, Marina Machete, de 28 años, tendrá que disputar por el título de Miss Universo el próximo 18 de noviembre en la capital de El Salvador.

Poco antes de su coronación, la también azafata se había referido a su participación en el concurso de belleza a través de sus redes sociales.

“Orgullo en ser la primera mujer trans a competir por el título de Miss Universo Portugal. Durante muchos años no he podido competir pero estoy feliz de finalmente hacer parte de este increíble grupo de finalistas!”, declaró Marina.

De tal forma, la Miss Portugal competirá contra otra mujer transgénero en el certamen mundial de belleza; la Miss Países Bajos Rikkie Valerie Kollé, de 22 años.

Ambas concursantes serán las segundas mujeres trans en participar de Miss Universo. La primera en establecer el precedente fue la española Angela Ponce.

Tan sólo el mes pasado (septiembre del 2023) la producción del concurso mundial anunció que eliminaría el límite de edad para ser parte de la competencia. Por ende, los 28 años ya no son la edad límite para el concurso.

Esta decisión se sumó al anuncio que la organización de Miss Universo realizó el año pasado: ahora se permite la participación de mujeres casadas, divorciadas, embarazadas, madres y trans.