La familia acusó que el hospital donde trabajaba lo sometía a horarios que causaron una sobrecarga que impactaron negativamente en la vida del joven médico.

Impacto causó la noticia de una familia japonesa que aboga por cambiar la cultura laboral de su país. Así lo confirmó el canal público NHK, luego que la madre de Takashima Shingo, pidiera bajar la fuerte carga laboral que son sometidos los médicos, pues su hijo se suicidó por ese motivo en 2022.

“Espero sinceramente que mejore el entorno de trabajo de los médicos para que no vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro”, añadió.

Por lo tanto, Junko Takashima, pidió terminar con la “muerte por exceso de trabajo”, conocido como Karoshi, una situación causada por la sobrecarga que son sometidos los trabajadores nipones en empresas y servicios públicos.

En el caso de Shingo, que se desempeñaba como doctor, en el Centro Médico Konan, se determinó que el profesional de la salud trabajó cerca de 207 horas, sin tomar una jornada de descanso durante tres meses. El organismo estatal encargado de realizar la inspección al recinto, aclaró que la muerte ocurrió por las largas jornadas laborales, determinó NHK.

Según el Ministerio de Salud de Japón, la cantidad de muertes por este fenómeno social bordea las 10.000 víctimas anuales, consignó BBC Mundo.

También para ser clasificado como una muerte por “Karoshi”, la persona tuvo que trabajar entre 80 a 100 horas extra durante el mes anterior al fallecimiento.

El dolor de la madre del médico

De hecho, la madre del malogrado médico reveló que su hijo estaba exhausto y “que nadie le ayudaría”, recogió CNN en Español. “Nadie me cuida, me repetía. Creo que el entorno le puso al límite”, afirmó en una conferencia de prensa.

“Mi hijo no llegará a ser un médico amable, ni podrá salvar pacientes y contribuir a la sociedad”, complementó.

Cabe mencionar que Sawako Shirahase, quien es profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Tokio, determinó que este problema se encuentra arraigado en la cultura japonesa.

“Las jornadas laborales largas en Japón son un problema fundamental que nace de la ética laboral y la cultura corporativa profundamente incrustada en los centros de empleo y el estilo de trabajo que hay en el país”, señaló a The Telegraph.