El 11 de septiembre de 2001, el ingeniero eléctrico Stephen Cooper se hizo famoso sin saberlo luego que una fotógrafa de Associated Press usara su cámara para capturar a un grupo de personas corriendo mientras la Torre Sur del World Trade Center se derrumbaba.

La imagen llegó a periódicos estadounidenses y a otros medios internacionales, incluso a la revista Time.

Fue hojeando una edición de esa publicación que el hombre se enteró que millones de personas lo habían visto con un sobre amarillo bajo el brazo izquierdo, documentos que tenía que entregar cerca del lugar del ataque.

A casi 19 años de ese suceso, The Palm Beach Post confirmó que el hombre murió de coronavirus el 28 de marzo, a los 78 años.

En conversación con el citado medio, Janet Rashes, su pareja por 33 años, dijo que la salud del hombre quedó delicada tras una caída en 2019, por la cual necesitó cirugía al cerebro en octubre.

Por ello pasó dos meses en recuperación antes de ser dado de alta, entre hospitalización y rehabilitación.

Cooper, quien por años vivió en el vecindario de Edgemere, en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York, también contaba con un departamento en Kings Point Community, al oeste de Delray Beach, lugar al cual se trasladó en marzo.

“A ese punto ya se hablaba del coronavirus, pero la gente en el hospital no usaba mascarillas”, lamentó Rashes.

En un principio, la mujer señaló que su pareja había sido diagnosticado con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por lo cual paramédicos se lo llevaron al Centro Médico Delray el 23 de marzo, cinco días antes de su deceso.

“Esa fue la última vez que lo vi”, relató Rashes al periódico local.

“Cada 11 de septiembre miraba la revista (Time) y decía ‘mira, ahí está de nuevo"”, dijo al Post Jessica Rashes, la hija de 27 años que la pareja adoptó en 1993 desde Guatemala.

“La llevaba a asados familiares, fiestas, a cualquier parte donde pudiera mostrarla”, recordó la joven.

Suzanne Plunkett, quien tomó la fotografía, ha señalado en más de una ocasión que mantiene contacto con varias personas que aparecen en las capturas de ese día, aunque Cooper no era uno de ellos.

“Es una pena que nunca haya sabido la identidad del señor Cooper”, dijo Plunkett al medio, a través de un correo electrónico.

Por años, Cooper, nacido en el Bronx, trabajó para la Autoridad de Tránsito de la ciudad de Nueva York y fue parte de las filas de la Armada de Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam.