Este martes se dieron a conocer los resultados de la nueva Encuesta de Juventud y Bienestar realizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), aplicada durante julio y septiembre de 2024.
Esta encuesta se aplica en escolares para reconocer patrones de consumo de alcohol y drogas, factores de riesgo, bienestar y aspectos relacionados con la calidad de vida de los jóvenes.
Este cuestionario, que se aplicó en más de 135.000 estudiantes de 2° medio de 2.103 establecimientos educacionales de todo el país, entregó resultados bastante favorables pues, la mayoría de los jóvenes reporta una percepción positiva de su bienestar personal.
Resultados de la Encuesta de Juventud y Bienestar
Gran parte de las y los estudiantes están más felices en comparación con las cifras de 2021 y 2022. En detalle, el 76,7% de ellos se sienten feliz, 77,2% están contentos con su vida y un 55,4% se siente físicamente fuerte y saludable.
La mayoría de ellos están entretenidos estudiando (64,6%) y solo un 35,4% se ha sentido aburrido en los estudios.
Esto podría ser resultado de que están durmiendo mejor y aseguran sentirse con más energía. Durante una semana, casi todos los días, un 19,9% tuvo problemas para dormir.
Se estimó que hacen más ejercicio, pero pasan más tiempo en redes sociales. Cuando se les preguntó si han realizado 60 minutos de ejercicio intenso la última semana un 23,5% respondió que nunca, 35,4% una o dos veces a la semana y 41,1% tres o más veces a la semana.
Actualmente, pasan menos tiempo jugando online, pero más tiempo en redes sociales. 34,4% de ellos declararon haber pasado al menos 3 horas al día videojuegos y 62,7% pasó esas horas en redes sociales.
El lado B: los resultados negativos
Cierto porcentaje enfrenta dificultades emocionales, bajo apoyo de sus cuidadores y participa en peleas. Un grupo importante de estudiantes tiene baja autoestima, 33,9% sienten que son un fracaso y un 41,1% piensa que no son buenos en nada.
Algunos se sienten solos y con poca esperanza en el futuro. Señalan que durante la semana el 16,0% se sintió solo o sola, el 14,5% se sintió triste o decaído y 9,6% sintió que el futuro parece sin esperanza.
Estudiantes declaran que es difícil o muy difícil recibir cariño de sus padres, madres o adultos cuidadores. 12,8% dice recibir poco cariño y calidez, 36,7% señala dificultades para conversar sobre temas personales con ellos y un 15,1% asegura no tener consejos sobre sus estudios.
Finalmente, en un periodo de 12 meses un 40% de ellos dijo haberse burlado de alguien, el 20,7% dice haber iniciado una pelea con otro grupo y un 10,9% dañó físicamente a alguien.