Tras vivir un par de meses escondiéndose de los bombardeos en Kiev, capital de Ucrania, la modelo Iryna Bilotserkovets quiso escapar junto a sus 3 hijos, sin embargo, fue alcanzada por disparos y perdió un ojo. Tras su recuperación llegó a ser portada de la famosa revista.

Iryna Bilotserkovets es una modelo y presentadora ucraniana (esposa de un político cercano al alcalde de Kiev) que tiene una historia muy particular dentro de su país. Perdió un ojo tras recibir un disparo en la cabeza por parte de ataques prorrusos, pero logró recuperarse y ser portada de la revista Playboy.

Su historia se remonta a los primeros meses de la invasión de Rusia (que acaba de cumplir 2 años de aniversario), cuando intentaban asediar la capital, Kiev. Según relató, fue atacada mientras intentaba salir del país junto a sus 3 hijos.

Iryna Bilotserkovets Playboy
Playboy

Iryna Bilotserkovets la modelo ucraniana que perdió un ojo de un disparo

La portada de Playboy con Iryna Bilotserkovets, posando con un parche que cubre su cara, para disimular que le falta un ojo, no es nueva. Fue publicada en el 2023, sin embargo, una reciente entrevista al medio The Sun, da nuevos antecedentes del ataque.

Según su relato, inicialmente, Iryna intentó abandonar su casa en los primeros días de la guerra, cuando las bombas rusas comenzaron a caer y los tanques cruzaron la frontera hace dos años.

Pero el 26 de febrero del 2022, se cansó de esconderse de los proyectiles en un estacionamiento, así que emprendió un viaje al oeste de Ucrania, una región que en ese momento no había sido afectada por los combates, junto a sus tres hijos, de diez, cinco y solo un año.

“No vi a nadie antes, pero entonces oí un disparo detrás de mi coche y supuse que estaba en algún lugar a lo lejos”, recordó, pero cuando se dio cuenta, ya era demasiado tarde, una bala la alcanzó en la cabeza.

Según relató, mientras las balas atravesaron la ventana trasera y lateral del vehículo, logró detenerse mientras lidiaba con el dolor e incluso se despidió de sus hijos antes de perder el conocimiento.

Iryna Bilotserkovets Playboy
The Sun

Recuperación y portada de Playboy

La modelo ucraniana recobró el conocimiento un día después en un centro asistencial, y fue trasladada a Alemania, donde fue sometida a una operación de 10 horas de duración.

Tras someterse a cirugía, perdió el ojo izquierdo y parte del cráneo, quedó con problemas para articular el lenguaje y tragar. Sin embargo, se recuperó a tal punto de poder hacer su vida normal.

“Me alegré mucho de haber sobrevivido porque estaba diciendo ‘adiós’ a los niños” dijo a The Sun, y agregó que “verme en el espejo seco, con una cabeza así (grande), llena de cicatrices y con el pelo corto fue horrible, pero mi objetivo era recuperarme y vivir para mis hijos”.

En julio del 2023, Bilotserkovets apareció en la portada de Playboy como parte de su edición “Las mujeres se mantienen fuertes”, que analizó la “resiliencia de las mujeres ucranianas que resultaron heridas durante la guerra”.

“Puntadas, cicatrices, heridas por todos lados; Yo solo era el monstruo de Frankenstein. Mi mandíbula se había hecho añicos, como una ramita. Ya no tengo una cara bonita, pero el resto de mi cuerpo es hermoso”, explicó.

Ahora, Iryna Bilotserkovets trabaja en la organización de eventos para las tropas ucranianas, luego del artículo de la revista Playboy, que la llamó la “heroína” de aquella edición.

Iryna Bilotserkovets Playboy
The Independent