El resultado es que, en iguales condiciones, el tamaño y diseño de un vehículo tiene consecuencias directas en la posibilidad de causar la muerte de un peatón.

Cada vez es más común verlas en las calles de nuestro país. Camionetas cuyo tamaño duplica a algunos vehículos menores, y que incluso poseen escalinatas para poder subir a ellas debido a su altura.

Su aspecto intimidante no es infundado. Según un estudio de la organización estadounidense de seguridad vial, Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), estos “monstruos” del camino tienen un 45% más de probabilidades de matar a una persona cuando protagonizan un accidente que un vehículo normal.

El organismo estudió 17.897 accidentes viales ocurridos en Estados Unidos, todos entre un vehículo y un peatón. Guiándose por los VIN, o número único de cada auto, lograron reconocer 2.958 máquinas distintas, estableciendo con ello sus medidas.

También se encargaron de aislar otros factores que pudieran incidir en la posibilidad de fatalidad durante un accidente, incluyendo sistemas de freno de emergencia, límites de velocidad o circunstancias de un accidente.

El resultado es que, en iguales condiciones, el tamaño y diseño de un vehículo tiene consecuencias directas en la posibilidad de causar la muerte de un peatón. Específicamente, aquellos que tienen sobre 1 metro de altura hasta el capó, tienen entre 44% y 45% más posibilidades de matar personas.

“Algunos de los vehículos que encontramos hoy en las calles lucen bastante intimidantes cuando pasamos frente a ellos en los cruces, y nuestros instintos son correctos: aquellos que se ven más agresivos son también los que tienen la mayor posibilidad de causar daño”, resumió el presidente del IIHS, David Harkey.

Altura de vehículos y probabilidad de muerte
IIHS | Altura y probabilidad de muerte

La situación es preocupante considerando que la popularidad de estos vehículos está al alza. Sólo en Estados Unidos, durante los últimos 30 años, los autos se han vuelto en promedio 10 centímetros más anchos, 20 centímetros más altos, 25 centímetros más largos y 450 kilos más pesados, detalla el medio especializado The Verge.

En el caso de las camionetas más grandes, algunas tienen el capó a la altura de los ojos de un adulto.

El estudio del IIHS confirma una investigación previa de Free Press y USA Today, la cual detectó que las camionetas altas y de frente plano, tienden a matar un mayor número de personas durante un atropello. El problema está en el diseño: un auto más alto impacta contra la cabeza o cuerpo de una persona en vez de sus piernas, en el caso de uno más bajo. De igual forma, a mayor altura entre el chasis y el piso hay más probabilidades de que el peatón quede atrapado bajo la máquina, en vez de ser empujado sobre el capó o hacia los lados.

Peor aún, los puntos ciegos que crean los vehículos altos, les han llevado a tener un mayor índice de fatalidad entre niños menores de 12 años, al que los conductores ni siquiera alcanzan a ver.

“Es claro que el aumento de tamaño de los vehículos está costando más vidas de peatones. Esperamos que los fabricantes de vehículos tomen estos datos en consideración en los diseños de sus próximos modelos”, concluyó Harkey.