Los expertos mencionan que la exposición a las pantallas afecta a la calidad del sueño de los niños, además, hay que estar atento a reducir el sedentarismo cuando ocupan las tablets y celulares.

En una reciente entrevista la neuropsicóloga pediátrica Carina Castro, anticipó que los niños pueden presentar problemas al momento de articular sus primeras palabras.

Ya en 2021, la Sociedad Chilena de Pediatría, mediante un estudio mencionó que los niños pasan entre 5,3 y 6,1 horas al frente de las pantallas.

“Antes veíamos que por el uso de las pantallas los niños presentaban un mínimo retraso o que su comprensión y expresión estaba alterada, pero post pandemia los números son alarmantes”,dijo Castro a Radio Mitre.

“Antes se recomendaba que antes de los dos años no se exponga a los niños a las pantallas; ahora piden que se extienda hasta antes de los tres”, indicó la especialista.

Del mismo modo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon una serie de recomendaciones para mitigar los efectos de las pantallas.

Por ello, es importante es “aumentar la actividad física, reducir el sedentarismo y garantizar un sueño de calidad para los niños pequeños mejorará su salud física y mental y su bienestar, y ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a ella en etapas posteriores de la vida”, sostuvo Fiona Bull, directora del programa de la OMS de vigilancia y prevención poblacionales de enfermedades no transmisibles.

A su vez, Castro Fumero afirmó a Radio Mitre, que “antes de los tres años es cuando se logran los hitos del lenguaje; el niño aprende a hablar a través de la observación del otro. Cuando observa a otro adulto hablar se activan en el cerebro del niño unas neuronas que se llaman ‘neuronas espejo’ que lo van preparando para hablar. Es por eso que antes de los dos años 11 meses y 30 días, o sea, antes de los tres años cumplidos los niños no deberían de estar expuestos a ningún tipo de pantalla y deberían de estar expuestos a la vida, al mundo, a adultos que les hablen, a la interacción, a ir a un centro de cuidado donde no existan pantallas; ese sería el escenario ideal y es lo que recomienda la OMS”.

Por último, la experta afirmó evitar las pantallas a toda costa, pues a menor edad va a acarrear mayores problemas en el lenguaje. “Son por excelencia la nana más económica y más eficiente. O sea, en cualquier momento la encendemos y el niño se quedó inmóvil y nos permite todo”, afirmó.

De acuerdo con las recomendaciones de Naciones Unidas, los lactantes (menores de un año) deben:

1. Estar físicamente activos varias veces al día de diferentes formas, especialmente mediante el juego interactivo en el suelo; cuanto más mejor.

Para aquellos que todavía no se mueven, esto incluye al menos 30 minutos en posición prona (boca abajo) repartidos a lo largo del día mientras estén despiertos.

Asimismo, deben tener de 14 a 17 horas (0 a 3 meses de edad) o de 12 a 16 horas (4 a 11 meses de edad) de sueño de buena calidad, incluidas las siestas.

Los niños de 1 a 2 años:

2. Deben pasar al menos 180 minutos realizando diversos tipos de actividad física de cualquier intensidad, incluida la actividad física de intensidad moderada a elevada, distribuidos a lo largo del día; cuanto más mejor.

Con respecto a los niños de 1 año, no se recomienda que pasen tiempo en actividades sedentarias ante una pantalla (como ver la televisión o videos o jugar a juegos en la computadora).

Para los niños de 2 años, el tiempo dedicado a actividades sedentarias frente a una pantalla no debe exceder de una hora; cuanto menos mejor. Además, deben tener de 11 a 14 horas de sueño de buena calidad.

Niños de 3 a 4 años:

3. Deben pasar al menos 180 minutos realizando diversos tipos de actividad física de cualquier intensidad, incluidos al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a elevada, distribuidos a lo largo del día; cuanto más mejor.

No deben permanecer sujetos durante más de una hora seguida (por ejemplo, en carritos o sillitas) ni permanecer sentados durante periodos largos de tiempo. El tiempo dedicado a actividades sedentarias frente a una pantalla no debe exceder de una hora; cuanto menos mejor.

Finalmente, deben tener de 10 a 13 horas de sueño de buena calidad.