Luego de contar su historia dentro del submarino, el creador de contenido mexicano salió a defender el criticado joystick que se utilizaba para controlar los propulsores del sumergible.

Hace solo unos días se reflotaba la entrevista concedida por el youtuber mexicano Alan Estrada a Yordi Rosado, donde revelaba las cláusulas que debía firmar para viajar en el sumergible titán hasta las ruinas hundidas del Titanic a más de 3.800 metros de profundidad.

Ahora el youtuber salió a defender el criticado uso de un antiguo joystick de videojuegos para controlar el submarino que se extravió el pasado 18 de junio.

Fue horas antes de que se confirmara el deceso de todos los tripulantes de la nave submarina que Alan escribió en su cuenta de Twitter: “Veo a muchas personas cuestionando el control del sumergible Titán que sea parecido al de un videojuego. Ese control únicamente es para los propulsores y de hecho es bastante efectivo, pues permite moverte con libertad en el sub mientras navegas”.

A esto, el youtuber agregó que en el caso de que este aparato fallara, había otros controles en una computadora que podían suplir la función del joystick: “Si se desconecta puedes manejar los propulsores desde las computadoras. El problema no es en absoluto ese, son los sistemas de comunicación y espero que no sea el caso, la resistencia del material al ser el primer sumergible hecho con fibra de carbono y titanio para esa profundidad”.

Las críticas por el uso de un joystick

Tras todo el revuelo que generó la desaparición del sumergible, la cadena de televisión CBS resurgió una entrevista de su periodista David Pogue, quien se subió a Titán en compañía del CEO de Ocean Gate, Stockton Rush, él que le explicó desde adentro el funcionamiento de la nave, según consignó La Nación.

Es en ese momento que el hombre le muestra el control de color gris con una apariencia antigua: “Nosotros ejecutamos todo con este joystick de juegos”. Ante tal revelación, el comunicador reacciona con sorpresa pensando que se trataba de una broma y atribuye a que el submarino tiene elementos de “MacGyver”.

Cabe recordar que el periodista nombra al personaje de televisión, pues este se encargaba de hacer justicia sin utilizar armas y valiéndose solo de una navaja suiza y elementos comunes como clips para papel.

“No sé si usaría esa descripción, pero hay ciertas cosas que quieres que estén abotonadas. La cápsula a presión no es MacGyver en absoluto, porque ahí es donde trabajamos con Boeing y la NASA y la Universidad de Washington. Todo lo demás puede fallar, sus propulsores pueden irse, sus luces pueden ir, pero seguirás estando a salvo“, le afirmó en ese entonces Rush.

El aspecto del control fue lo que suscitó diferentes críticas en redes sociales, donde incluso se atribuyó su uso a la falla que terminó en la muerte de sus pasajeros.