El creador de contenido afirmó que el colegio debería tomar como referente la decisión de las Fuerzas Armadas de no avalar el golpe militar y posterior dictadura, además de asegurar que el dictador en cuestión "con suerte leía", por lo que una biblioteca con su nombre sería "poco coherente".

El periodista y tiktoker Juan Vallejos Croquevielle cargó un video en su cuenta en la red social donde reflexionaba sobre una biblioteca al interior del Colegio Alcazar de Las Condes, la que fue llamada “Fundador Augusto Pinochet Ugarte”, en honor al dictador chileno.

Las declaraciones del tiktoker respecto al nombre elegido ha abierto la polémica entre aquellos que apoyan el régimen militar, al punto de compararlo con los monumentos nombrados en honor al expresidente Salvador Allende.

El tiktoker contextualiza que se trata de una biblioteca ubicada al interior del colegio privado Alcázar de Las Condes, ubicado en la comuna del mismo nombre, dentro de la villa militar, a un costado del Parque Arauco.

“Si bien tiene una gran cantidad de alumnos que son hijos de militares, también tienen alumnos fuera de la familia militar, por así decirlo”, explicó.

A lo que agregó: “Dado que es una institución privada, el Ministerio de Educación no puede entrar ahí y tomar decisiones de qué nombre ponerle a las bibliotecas o a las salas, pero esta institución fundada en los años 90 podría tomar como ejemplo lo dicho hace poco por la Marina o lo dicho por el comandante en jefe del ejército, Cheyre“.

Sobre lo último, el tiktoker se refiere a las declaraciones del entonces comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien en el 2004 hizo una histórica declaración donde apuntó a un “nunca más” respecto al golpe militar sucedido en 1973. Esta acción fue replicada hace poco, el 15 de junio, por el actual comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza.

“Sobre todo que este año se cumplen 50 años del golpe de estado que fue encabezado por la persona cuyo nombre le pusieron a esa biblioteca”, añadió Vallejos.

Pero sus palabras no se detuvieron ahí, sino que también señaló: “Yo creo que sería noble que el colegio hiciera una votación y le cambien el nombre, no que destruyan la biblioteca, por supuesto que no, y así como que seguirían en la línea de lo que ha hecho el Ejército y la Marina”, afirmó.

Además, el tiktoker lanzó una dura crítica al dictador Augusto Pinochet: “Aparte y en buena, con suerte leía. Si bien compraba hartos libros y trataba de tener una biblioteca enorme para presentarse así como un líder muy intelectual, la verdad no era así. Muchos de esos libros estaban sellados, nunca los abrió”, aseguró.

“No olviden que en aquella época quemaron libros hasta del cubismo porque pensaron que hablaban de Cuba. O sea, no sé si una biblioteca es como muy coherente”, dijo antes de pedir opiniones de sus seguidores, quienes abrieron el debate.

“Entonces que saquen el monumento de allende que está en la moneda. No te parece?”; “yo encontré fantástico el nombre de esa biblioteca”; “2023 y todavía hay personas q creen q es equiparable comparar a Salvador Allende con Pinochet”, fueron algunos de los comentarios que recibió.

Hasta el momento, el colegio en cuestión no ha hecho declaraciones públicas respecto a la polémica que levantó el nombre de la biblioteca “Fundador Augusto Pinochet Ugarte”.

@juanvallejosc ¿Sabías que un colegio en Santiago tiene una biblioteca que se llama Fundador Augusto Pinochet Ugarte? ¿Qué opinas? #Chile #política #parati #fyp #fypシ ♬ sonido original – Juan Vallejos Croquevielle