El modus operandi de los delincuentes consistía en contactar a hombres casados y ricos a través de plataformas para adultos. Luego de ganarse su confianza, los prostitutos reunían fotografías personales de sus víctimas para después amenazarlos con difundirlas a su entorno cercano.

Este jueves, dos jóvenes prostitutos, de 22 y 27 años, fueron detenidos en Brasil por la policía civil por extorsionar a hombres casados y con un alto poder adquisitivo con divulgar fotografías íntimas suyas a sus familiares.

El caso ocurrió en Brasilia, capital de la nación carioca, y de acuerdo con la autoridad local, ambos sospechosos se hacían pasar por actores que ofrecían servicios de prostitución en plataformas para adultos. En estos sitios captaban a sus víctimas y las extorsionaban tras ganarse su confianza.

La investigación, que se prolongó por cinco meses, constató que publicaban anuncios falsos en “ciudades de todo Brasil” y que buscaban un perfil concreto de hombres: casados y ricos. Según un informe policial, se calcula que los detenidos coaccionaron y amenazaron “a por lo menos 50 víctimas”.

Prostitutos son detenidos en Brasil por extorsionar a hombres casados

En Brasilia, se presentaban como actores de televisión de Río de Janeiro y tenían como objetivo “clientes con alto poder adquisitivo”, concentrándose sobre todo en “empresarios” y “funcionarios de alto escalafón”.

Siempre seguían el mismo modus operandi. La víctima entraba en contacto a través de WhatsApp y, a partir de ahí, intercambiaban mensajes con ella y obtenían su información personal.

Con el paso del tiempo, también compartían fotografías y videos de carácter sexual, que los detenidos guardaban para posteriormente usarlos como arma de chantaje.

Cuando pensaban que tenían material suficiente, la dupla exigía a la víctima transferencias bancarias de entre 3.000 y 10.000 reales (500 mil y 1.5 millones de pesos chilenos), si quería evitar que llegase a sus familiares, “especialmente a su esposa, novia, empleados y personas próximas”.

Gleyson Mascarenhas, comisario encargado del caso, afirmó a EFE que una de las víctimas “llegó a pagar 16.000 reales (2.3 millones de pesos)”.

A los que se resistían a pagar, les enviaban sus datos personales, como nombre, dirección y profesión, que obtenían de forma ilegal en la “dark web”, de acuerdo con la información oficial.

Los dos presuntos actores fueron detenidos en la ciudad de Sao Paulo, donde residían, y podrán enfrentar en los tribunales una pena de hasta 15 años de prisión por cada víctima identificada.

A lo largo de los cinco meses de pesquisas, la Policía brasileña identificó que extorsionaron a “por lo menos más de 50 víctimas” de procedencia diversa, como Macaé, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Florianópolis, Sao Paulo, Maringá y el Distrito Federal de Brasilia.