Alexandria Ocasio-Cortez utilizó una parte de 'Un violador en tu camino' para demostrar su molestia por la decisión.
La Corte Suprema de EEUU anuló el pasado viernes la protección del derecho al aborto vigente desde 1973. La situación generó críticas y manifestaciones en ese país, entre ellas estuvo la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.
La mujer, de origen puertorriqueño, estuvo presente en una de las protestas principales de aquel país en la sede del máximo tribunal y, en redes sociales, aludió a Las Tesis para referirse al tema.
“El patriarcado es un juez. Que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo. Es la violencia que no ves“, expuso Ocasio-Cortez, haciendo alusión al canto Un violador en tu camino, creado por el colectivo chileno.
“Gracias a todes por su solidaridad. Estamos en esta lucha juntes, con la inspiración de nuestras vecines Latines y en todo el mundo”, agregó.
De acuerdo a lo señalado por CNN, en aquella manifestación se produjeron algunos incidentes entre partidarios Anti-aborto y grupos que criticaban la decisión de los jueces.
“El patriarcado es un juez⁰Que nos juzga por nacer⁰Y nuestro castigo⁰Es la violencia que no ves.”
Gracias a todes por su solidaridad. Estamos en esta lucha juntes, con la inspiración de nuestras vecines Latines y en todo el mundo 💚✊🏽 https://t.co/B17xT2w8ir
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) June 24, 2022
Derogación derecho al aborto en EEUU
Los tres jueces progresistas del Supremo votaron, como se esperaba, en contra de esta decisión.
“Con pena para este tribunal, pero sobre todo para los millones de mujeres estadounidenses que han perdido hoy un derecho fundamental constitucional, disentimos”, señalaron en la opinión contraria que han firmado conjuntamente Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.
“Roe versus Wade” fue fallado en 1973 y garantizaba la protección del derecho a abortar en todo el país.
En 1992 “Planned Parenthood versus Casey” ratificó ese derecho, aunque también permitía a los estados regular el proceso siempre que no lo impidiera.
Eso provocó que los estados conservadores aprobasen leyes para restringir el derecho al aborto. Lo anterior, como se ha venido haciendo desde 1992, y de forma más intensa en los últimos años.
Con el fallo de la pasada jornada, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto en su territorio.