Horas de profunda crisis se viven actualmente en Afganistán, país que sólo en 10 días fue tomado por los insurgentes talibanes, luego de la retirada del ejército de Estados Unidos del lugar.
La situación ha generado profunda preocupación de la comunidad internacional, quienes prevén un descenso considerable del país en temas como el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género, teniendo en cuenta que los talibanes se rigen por la estricta ley islámica.
En este contexto, durante las últimas horas comenzaron a circular imágenes de una periodista estadounidense llamada Clarissa Ward, dando cuenta de un duro antes y después en su profesión con la llegada de estos grupos.
De esta forma, se indicó que antes la reportera podía reportear desde las calles vistiendo de forma libre y colorida, mientras que ahora sólo debía salir utilizando hiyab y túnicas negras.
La situación da cuenta de los complejos cambios que se están dando para la vida de las mujeres en el país, debido a que los talibanes utilizan la estricta Ley Islámica.
This meme is inaccurate. The top photo is inside a private compound. The bottom is on the streets of Taliban held Kabul. I always wore a head scarf on the street in Kabul previously, though not w/ hair fully covered and abbaya. So there is a difference but not quite this stark. pic.twitter.com/BmIRFFSdSE
— Clarissa Ward (@clarissaward) August 16, 2021
No obstante, en las últimas horas Ward indicó en su cuenta de Twitter que la situación expuesta es inexacta, debido a que con anterioridad ella sí había ocupado hiyab para trabajar en lugares públicos, asegurando que en la foto donde se aprecia libre del pañuelo estaba dentro de un recinto privado.
“Este meme es inexacto. En la foto superior estoy dentro de un recinto privado. La parte inferior estoy en las calles de los talibanes en Kabul”, expuso.
“Siempre usé un pañuelo en la cabeza en las calles de la ciudad anteriormente, aunque no con el pelo completamente cubierto y Abbaya (túnica). Así que hay una diferencia, pero no tan marcada”, agregó.
Hay que señalar que los talibanes son muy estrictos con las mujeres en su país, prohibiéndoles trabajar fuera de su casa y salir a la calle sin algún pariente cercano.