Un curioso caso se ha viralizado en México durante los últimos días, luego que un padre obligara a su hija de 16 años a disculparse por redes sociales luego que encontrara videos de ella bailando “twerking”, los cuales había publicado en TikTok.

De acuerdo al diario El Universal, el hecho ocurrió en Ciudad de México y la familia de la muchacha publicó el registro en redes sociales el pasado 7 de marzo. Posteriormente se viralizó.

En el video se ve a la adolecente en compañía de su progenitor, quien la hace leer una disculpa pública, la cual supuestamente iba dirigida hacia sus amigos, compañeros de curso en el colegio y su familia en general.

“Este video lo estoy grabando para pedirle una disculpa a mis familiares y amigos por las fotos y videos que he estado subiendo en los que me denigro, esto lo hago con toda la vergüenza porque no fue la educación que mis padres me enseñaron”, indicó la joven.

Tras eso tomó la palabra su padre, quien indicó: “¿Y por qué haces ese tipo de cosas? ¿Eso eres tú, esos videos te representan en algo? Tú eres una niña de casa, tú vas bien en la escuela, tú no tienes por qué estar enseñando las nalgas”.

Twitter

Aquel video generó bastante debate en redes sociales, ya que muchas personas consideraron correcta la actitud del padre, mientras que otros indicaron que se había tratado de una “humillación pública”.

“Los menores no tienen derecho a la privacidad de sus comunicaciones, no deben de tener redes sociales y están sujetos a la educación de sus padres. Cuando cumpla 18 ya será su problema”, expuso una usuaria en Twitter.

“Estuvo muy bien que el padre la corrigiera en público, aunque no estoy nada de acuerdo con algunas palabras que usó en el video”, agregó otro.

Por otro lado, también hubo personas que calificaron la actitud del padre como “machista”, agregando que la situación podría haberse conversado en el ámbito privado.

“Si el querer llevar a su hija por un camino decente es ser machista entonces todo esfuerzo está mal por parte de un papá”, indicó una usuaria.

La configuración de la privacidad y su importancia

Las redes sociales actualizan continuamente su configuración de privacidad y seguridad para mantenerse al día con el mayor escrutinio del público en general y de los gobiernos. Por lo tanto, inculcar en los adolescentes un sentido de responsabilidad sobre cómo se manipulan y ven sus datos es muy importante. Con ese fin, algunas redes sociales comenzaron a introducir herramientas que permiten al usuario hacer una revisión de la configuración de la privacidad en su cuenta.

Facebook, por ejemplo, ofrece la “comprobación rápida de privacidad”. Esta herramienta permite ver el perfil del usuario a través de los ojos de diferentes tipos de espectadores, desde amigos hasta extraños, para que pueda elegir más fácilmente lo que desea compartir y con quién. Otra opción permite auditar quién puede ver sus publicaciones pasadas y futuras.

“Criar a un niño o niña en un mundo cada vez más digitalizado puede suponer un gran desafío, especialmente porque muchas de las opciones y tecnologías no existían cuando los adultos tenían la edad de sus hijos. Sin embargo, es importante afrontar estos desafíos y preparar a los más pequeños para que tengan las herramientas suficientes para enfrentar y disfrutar tanto el mundo digital como el físico, ya que están profundamente entrelazados. Darles a conocer los riesgos y las trampas existentes en las redes sociales y cómo manejarlos responsablemente, es protegerlos y prepararlos para cuando realicen actividades en línea en cualquier momento de su vida”, comentó finalmente Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.