The gift (El regalo) es el nombre del dramático anuncio navideño del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por su sigla en inglés), que generó polémica en el país europeo por mostrar al Viejito Pascuero en un grave estado de salud, tras haber contraido covid-19, la enfermedad que ha producido una pandemia y que tiene en jaque al mundo.

En el clip de un minuto y 30 segundos, que finalmente fue bajado de redes sociales, un anciano con una abultada barba ingresa a un recinto asistencial, presuntamente, en muy mal estado. Debe ser atendido por personal de salud, suministrándole oxígeno.

Recordemos que la enfermedad producida por el nuevo coronavirus, que ha afectado con fuerza a los países europeos y en especial al Reino Unido, puede generar dificultad respiratoria e, incluso, obligar a que los pacientes sean conectados a ventiladores mecánicos.

En la nación, desde el comienzo de la pandemia, se reportan casi dos millones de contagiados y otros cerca de 65 mil fallecidos por causa del virus. Incluso, en abril, el primer ministro británico Boris Johnson debió ser ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos tras resultar afectado.

El anuncio continúa. Se puede ver que el hombre de avanzada edad logra recuperarse con el apoyo de los especialistas médicos. Cuando le dan el alta y se marcha, se revela su identidad.

En efecto, una de las enfermeras que lo atendió recibe un obsequio navideño con una breve tarjeta: “Gracias por todo lo que has hecho por todos nosotros. Santa”, se lee, mientras aparece en pantalla el rostro del anciano.

Captura

El video es parte de una campaña producida por Iris de NHS Charities Together, federación que reúne a unas 250 organizaciones sociales que buscan apoyar el trabajo de los funcionarios de salud.

Fueron ellos quienes, luego de recibir críticas por haber utilizado la imagen del reconocido personaje infantil que trae regalos a los niños que han tenido un buen comportamiento, decidieron disculparse públicamente a través de un comunicado recogido por el portal Business Insider.

La institución sostuvo que el anuncio no estaba dirigido a los niños pero que, aún así, se disculpaban con los menores de edad que pudieron verlo a través de las redes sociales. Si bien en un comienzo recibieron comentarios positivos, más tarde, en las plataformas digitales, comenzaron a cuestionarlo fuertemente. “No está dirigido a niños y no se ha mostrado en televisión”, explicaron.

“Trabajamos en estrecha colaboración con el equipo detrás del anuncio para asegurarnos de que se produjo de manera responsable y de que la autoridad reguladora correspondiente autorizó su uso. Lamentamos que los padres de los niños pequeños se hayan molestado al ver el anuncio y para los propios niños pequeños, no eran la audiencia prevista para ello”, añadieron.

Puedes ver el anuncio en este link.