La pandemia de covid-19 ha dejado a gran parte del mundo confinado, en la espera de la disminución de contagios y muertes por la enfermedad. Si bien algunas zonas de Chile están saliendo de cuarentena con el programa Paso a Paso, Europa vive sus momentos más críticos por el coronavirus.

Un estudio liderado por el psicólogo de la Universidad de Cambridge, Friedrich Götz, analizó las conductas de la personalidad de 101 mil personas de 55 países, para ver cómo éstas afectaban su capacidad de seguir las reglas de las autoridades durante la primera ola.

Las conclusiones, recogidas por el portal Daily Mail, indican que los extrovertidos tienen más probabilidades de romper las reglas del encierro.

Por otro lado, quienes son menos abiertos a aventurarse, con grado de neuroticismo, tenían, incluso, más posibilidades de salir siempre que la norma que llamaba a quedarse en casa fuera menos rígida o inexistente.

La sorpresa fue que “las personas que obtuvieron puntuaciones bajas en dos rasgos de personalidad (apertura a la experiencia y neuroticismo) tenían menos probabilidades de refugiarse en casa, en ausencia de medidas gubernamentales estrictas”, explicó Götz al portal británico.

Agregó que la tendencia, en ambos casos, se inclinó a desaparecer cuando la autoridad sanitaria dictaba reglas más severas.

Esto, según el investigador, se explica debido a la sociedad digitalizada, pues las personas más abiertas a las experiencias podían ver, mediante internet y sus redes sociales, cómo la pandemia afectaba gravemente a otros países del mundo y tomar una postura acorde.

En tanto, el estudio muestra que aquellos que dicen ser más amables, conscientes y con grado de neuroticismo, eran quienes actuaban con más cautela frente a la posibilidad de contagiarse y seguir transmitiendo el virus.

Recordemos que la covid-19 ha dejado ya unos 488.190 contagiados en Chile, de los que han muerto más de 13 mil personas. En el mundo, por su parte, van más de 39 millones de contagios y cerca de un millón de fallecimientos.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.