Un matrimonio con 200 invitados activó las alarmas en la ciudad de Murcia, España, en los últimos días, luego que el Servicio de Epidemiología local determinara que el novio dio positivo a COVID-19. La institución anunció que todos los asistentes deberán hacer cuarentena.

El evento se desarrolló el pasado 15 de agosto en un salón de eventos llamado Magna Garden, hasta donde llegó la cantidad de asistentes antes mencionada.

Según indicaron los representantes del lugar al medio ABC, allí se tomaron medidas como la distribución de alcohol gel y mascarillas, aunque pocas personas ocuparon estas últimas y tampoco hubo el debido distanciamiento social.

El pasado lunes, el novio dio positivo a la prueba de PCR general que se había realizado en un centro de menores llamado Alguazas, donde él trabaja, el cual tiene un total de 24 personas infectadas. Entre ellas hay 17 niños y siete trabajadores.

Por toda esta situación, las instituciones de salud instaron a que todos los contactos estrechos de los contagiados guarden un periodo de cuarentena de al menos dos semanas.

Pexels (CCO)
Pexels (CCO)

Hay que señalar que España está en alerta y ante la amenaza de un rebrote de casos de COVID-19, luego de haber levantado las medidas de confinamiento a comienzos del verano en Europa.

Bajo este contexto, los matrimonios y fiestas privadas han sido declaradas como hechos de “elevado riesgo”, por lo que se ha hecho un llamado a la prudencia de la población y extremar las precauciones sanitarias.

Sin ir más lejos, hace unos meses ya se había explicado un protocolo de celebraciones en el contexto de la nueva normalidad en el país, en el cual se indicaba que los centros de eventos podían funcionar hasta con un 75% de su capacidad.

Respecto a los matrimonios, las autoridades sanitarias habían expresado que se aceptaban eventos con un máximo de 200 invitados en ambientes cerrados, y de 500 si eran al aire libre.

A eso se sumaba que quedaban prohibidas las pistas de baile y las barras de los bares, situación que no se conoce si fue acatada en el matrimonio antes mencionado.

Hay que señalar que el país registró más de 14.000 nuevos contagios el pasado fin de semana, por lo que el riesgo de rebrote y vuelta al confinamiento son evidentes.