El asesinato de un joven ligado a la comunidad LGBT ha generado indignación en México, luego que el cuerpo fuera hallado el pasado martes en la madrugada con una herida de bala en la cabeza. Las autoridades indicaron que investigarán esto como un crimen de odio.

Se trata de Jonathan Santos (18), quien era estudiante de la Escuela Politécnica Matute Remus de la Universidad de Guadalajara, activista de aquella comunidad y una persona bastante popular en redes sociales.

Según detalló la cadena Televisa, Santos asistió a una fiesta privada en la ciudad antes mencionada, y se retiró del lugar acompañado por un desconocido, quien presuntamente le había indicado que lo llevaría en auto a su casa.

El informe policial agrega que su cuerpo fue encontrado en un barrio conocido como Colonia Balcones de la Cantera, con un disparo en la cabeza y evidencias de una posible golpiza.

El asesinato ha generado una ola de indignación en todo México, por lo que en redes sociales han sido miles las publicaciones en apoyo con el hashtag #JusticiaparaJonathanSantos.

Jonathan Santos
Jonathan Santos

El fiscal del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, indicó que investigarán tres directrices por el crimen, aunque adelantaron que usarán el protocolo de feminicidio.

De acuerdo a lo informado por Solís, la tesis más fuerte que se maneja es un posible homocidio por odio, debido a que el muchacho era homosexual.

“Por razones de su preferencia sexual, estaríamos hablando de un posible crimen de odio, es una de las líneas de investigación”, sostuvo.

No obstante, las autoridades no descartaron que el asesinato se haya tratado de un supuesto crimen pasional o un robo con violencia al que el joven se opuso.

Por su parte Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdG), instó a que se haga justicia por este caso.

“A nombre de nuestra comunidad universitaria, exigimos a las autoridades se esclarezca su asesinato, se garanticen justicia y entornos seguros”, aseveró.