Sociedad
Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 22 Enero, 2020

Las cifras de la OIT que comprueban que la igualdad de género beneficia a las empresas

Visitas:

Que exista igualdad de g√©nero en las empresas es un tema que se ha discutido mucho en los √ļltimos a√Īos, y si bien gran cantidad de compa√Ī√≠as est√°n trabajando para lograr alcanzar esa meta, hay otras donde el avance es m√°s lento.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una de las entidades globales que trabajan activamente para promover este cambio en la sociedad, y con más que palabras: ha entregado cifras específicas que comprueban que tener más mujeres en los altos cargos puede ser muy beneficioso para una empresa en general.

En su estudio M√°s all√° del techo de cristal: por qu√© las empresas necesitan a las mujeres en puestos directivos, la OIT afirma que ‚Äúhoy, las mujeres est√°n m√°s instruidas y m√°s activas en el mercado de trabajo que nunca, y cada vez con mayor frecuencia desempe√Īan funciones directivas. Pese a estos logros, su presencia en cargos directivos en las empresas sigue siendo inferior a la de los hombres‚ÄĚ.

Mujeres en el mercado laboral
En primer lugar, la organización detalla que el 50% de las mujeres en edad de trabajar, forman parte activa del mercado laboral en el mundo, lo cual es bastante menor al caso de los hombres, cuya cifra alcanza el 75%.

No obstante, actualmente las mujeres est√°n superando en cantidad a los hombres que se grad√ļan de la Educaci√≥n Superior, lo que contribuye a que se integren cada vez m√°s a la poblaci√≥n activa. El √ļnico continente donde la situaci√≥n no es as√≠ es √Āfrica.

En el caso de las Américas, el 58,5% de los estudiantes graduados de Educación Superior son mujeres.

La región donde las trabajadoras tuvieron más acceso a cargos directivos en 2019 fue en América del Norte: abarcaron el 39,45% de los altos puestos. Le siguieron América Latina y el Caribe con 38,62% y Europa con 34,49%.

El resto qued√≥ bastante m√°s atr√°s: en Asia, 22,71% de los altos cargos estuvieron en manos de mujeres, en √Āfrica el 20,41%, mientras que en Oriente Medio y √Āfrica del Norte fueron solo el 9,88%.

Los beneficios del equilibrio de género
Respecto a las ventajas espec√≠ficas que la paridad entrega entre trabajadores y trabajadoras, se asegura que ‚Äúdos terceras partes de las empresas encuestadas por la OIT, coincidieron en que las iniciativas en materia de diversidad mejoraban sus resultados comerciales‚ÄĚ.

De acuerdo a su análisis, cuando hay más igualdad de género en un lugar de trabajo, hay un 63% de probabilidad de que se incremente la rentabilidad y productividad; 60% de que aumente su capacidad de atraer y retener el talento; 59% de que se impulse su creatividad, innovación y apertura; y 58% de mejorar la reputación de la empresa.

Asimismo, hay 38% de probabilidades de que se aumente la capacidad de calibrar el interés y la demanda de los consumidores, y 20% más de posibilidad de obtener mejores resultados económicos en general.

‚ÄúLa mayor√≠a de las empresas har√°n todo lo que est√© a su alcance para conseguir un 2% o un 3% de mejora de los m√°rgenes de ganancia. De las empresas encuestadas por la OIT que controlan el impacto de la diversidad de g√©nero en la direcci√≥n, m√°s de dos tercios dan cuenta de un aumento de sus beneficios de entre el 5 y el 20%‚ÄĚ, concluye el organismo internacional.

Tendencias Ahora