Como “injusta” fue calificada la sanción a Jacob Walter Anderson (23) por los medios estadounidenses. El joven fue hallado culpable del delito de violación y de haber golpeado hasta dejar inconciente a una joven tras una fiesta en 2015. Pese a esto, él tendrá una multa de 400 dólares (272.000 pesos) y no será enviado a prisión.

El hecho ocurrió hace dos años en una fiesta de fraternidad en la Universidad de Baylor (Texas, Estados Unidos). En ese entonces, Anderson tenía 20 años y su víctima, que no dio su nombre a conocer, tenía 19.

Según detalla la cadena CNN, en su relato la joven indicó que llegó hasta una fiesta en la casa de estudios y, tras una hora, le dieron de beber una bebida con alcohol que la hizo sentir mareada.

En ese momento, el muchacho apareció en el salón, la tomó de una mano y la lleva hacia afuera. En el lugar quiso tener relaciones sexuales con la joven, pero al ver que ella se resistió la golpeó y luego la violó.

Jacob Anderson | Facebook
Jacob Anderson | Facebook

Luego de un año de tratamiento psiquiátrico, la mujer denunció el actuar del estudiante ante los tribunales, pero la causa ni siquiera llegó a juicio debido a un acuerdo que logró la Fiscalía con su abogado defensor.

En este sentido, Jacob Walter Anderson fue acusado de cuatro cargos de agresión sexual, los cuales habían sido interpuestos por la víctima y organizaciones sociales. Sin embargo, todos fueron desestimados.

Esto se debió a que la Fiscalía ofreció un acuerdo de culpabilidad al joven, el cual le permitió tener una pena de tres años de libertad vigilada, una multa de 400 dólares y asesoramiento para mejorar su conducta.

De acuerdo a lo informado por el diario Washington Post, la definición del juez Ralph Strother generó profundo malestar entre la sociedad de Texas y Estados Unidos, ya que se esperaba un castigo mucho más duro tras años de tramites legales.

El citado medio agregó que fue la propia joven quien intumpió al juez, en la corte, antes de conocer la decisión. En el lugar aludió a los fiscales del caso y su victimario.

juez Ralph Strother | CNN
juez Ralph Strother | CNN

“Ambos tendrán que vivir con la decisión de dejar que un violador esté libre en la sociedad, sin previo aviso a futuras víctimas”, dijo a los abogados.

Mientras que a Anderson espetó: “Debe ser horrible estar en tus zapatos. Sabiendo lo que me hiciste y que eres un violador. Saber además que casi me mataste, que arruinaste mi vida, robaste mi virginidad y muchas otras cosas de mí”.

Por su parte, la oficina del fiscal emitió una declaración, que fue difundida por el medio Waco Tribune-Herald, en la que asegura que no hubo concordancia en la declaración de la mujer.

“Existen pruebas y declaraciones que resultan contradictorias en este caso, que además hacen que la alegación original sea difícil de probar, más allá de una duda razonable”, expresó.

Cabe señalar que, tras conocer todo lo ocurrido, la Universidad de Baylor procedió a expulsar al joven.