Sociedad
Jueves 13 diciembre de 2018 | Publicado a las 16:05 · Actualizado a las 16:29
Escándalo en EEUU: sujeto violó y golpeó a joven en fiesta universitaria pero sólo pagará una multa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como “injusta” fue calificada la sanci√≥n a Jacob Walter Anderson (23) por los medios estadounidenses. El joven fue hallado culpable del delito de violaci√≥n y de haber golpeado hasta dejar inconciente a una joven tras una fiesta en 2015. Pese a esto, √©l tendr√° una multa de 400 d√≥lares (272.000 pesos) y no ser√° enviado a prisi√≥n.

El hecho ocurri√≥ hace dos a√Īos en una fiesta de fraternidad en la Universidad de Baylor (Texas, Estados Unidos). En ese entonces, Anderson ten√≠a 20 a√Īos y su v√≠ctima, que no dio su nombre a conocer, ten√≠a 19.

Seg√ļn detalla la cadena CNN, en su relato la joven indic√≥ que lleg√≥ hasta una fiesta en la casa de estudios y, tras una hora, le dieron de beber una bebida con alcohol que la hizo sentir mareada.

En ese momento, el muchacho apareció en el salón, la tomó de una mano y la lleva hacia afuera. En el lugar quiso tener relaciones sexuales con la joven, pero al ver que ella se resistió la golpeó y luego la violó.

Jacob Anderson | Facebook
Jacob Anderson | Facebook

Luego de un a√Īo de tratamiento psiqui√°trico, la mujer denunci√≥ el actuar del estudiante ante los tribunales, pero la causa ni siquiera lleg√≥ a juicio debido a un acuerdo que logr√≥ la Fiscal√≠a con su abogado defensor.

En este sentido, Jacob Walter Anderson fue acusado de cuatro cargos de agresión sexual, los cuales habían sido interpuestos por la víctima y organizaciones sociales. Sin embargo, todos fueron desestimados.

Esto se debi√≥ a que la Fiscal√≠a ofreci√≥ un acuerdo de culpabilidad al joven, el cual le permiti√≥ tener una pena de tres a√Īos de libertad vigilada, una multa de 400 d√≥lares y asesoramiento para mejorar su conducta.

De acuerdo a lo informado por el diario Washington Post, la definici√≥n del juez Ralph Strother gener√≥ profundo malestar entre la sociedad de Texas y Estados Unidos, ya que se esperaba un castigo mucho m√°s duro tras a√Īos de tramites legales.

El citado medio agregó que fue la propia joven quien intumpió al juez, en la corte, antes de conocer la decisión. En el lugar aludió a los fiscales del caso y su victimario.

juez Ralph Strother | CNN
juez Ralph Strother | CNN

“Ambos tendr√°n que vivir con la decisi√≥n de dejar que un violador est√© libre en la sociedad, sin previo aviso a futuras v√≠ctimas”, dijo a los abogados.

Mientras que a Anderson espet√≥: “Debe ser horrible estar en tus zapatos. Sabiendo lo que me hiciste y que eres un violador. Saber adem√°s que casi me mataste, que arruinaste mi vida, robaste mi virginidad y muchas otras cosas de m√≠”.

Por su parte, la oficina del fiscal emitió una declaración, que fue difundida por el medio Waco Tribune-Herald, en la que asegura que no hubo concordancia en la declaración de la mujer.

“Existen pruebas y declaraciones que resultan contradictorias en este caso, que adem√°s hacen que la alegaci√≥n original sea dif√≠cil de probar, m√°s all√° de una duda razonable”, expres√≥.

Cabe se√Īalar que, tras conocer todo lo ocurrido, la Universidad de Baylor procedi√≥ a expulsar al joven.

Tendencias Ahora