Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Casi 85 mil niños menores de cinco años han muerto desde que en 2015 se intensificó el conflicto armado en Yemen, según datos revelados esta semana por la ONG Save the Children y recogidos por la agencia internacional Deutsche Welle.

De acuerdo al reporte, 84.701 menores fallecieron por desnutrición grave y enfermedades asociadas. “Por cada niño muerto por bombas y balas, docenas se mueren de hambre y es algo que se puede prevenir completamente”, indicó la directora de la ONG en Yemen, Tamer Kirolos, quien dijo estar “horrorizada” de que tantos seres humanos perdieran la vida por “hambre extrema”.

La ONG reveló que estos niños “sufren enormemente a medida que las funciones de sus órganos vitales disminuyen y finalmente se detienen”, agregando que sus sistemas inmunológicos son tan débiles que “son más propensos a las infecciones, con algunos tan débiles que no pueden siquiera llorar”.

“Los padres tienen que presenciar cómo sus hijos se van consumiendo, incapaces de hacer nada para evitarlo”, añadió.

En este contexto, la agencia de noticias France Presse (AFP) reveló una serie de imágenes que grafican esta devastadora realidad.

En específico, dio a conocer una secuencia en que se ve a una madre yemení llamada Nadia Nahari, que sostiene a su hijo de cinco años Abdelrahman Manhash, quien sufre de desnutrición severa y pesa apenas 5 kilos.

En las imágenes, ambos se encuentran en un hospital del distrito de Khokha en la provincia occidental de Hodeidah.

Agence France Presse
Agence France Presse
Agence France Presse
Agence France Presse
Agence France Presse
Agence France Presse
Agence France Presse
Agence France Presse
Agence France Presse
Agence France Presse

“Necesitamos con urgencia obtener alimentos con alto contenido de nutrientes para los niños más vulnerables de Yemen, algunos de los cuales están realmente al borde del abismo”, explicó Tamer Kirolos, quien añadió que “con sólo 60 dólares (40.500 pesos chilenos) se puede alimentar a una familia de siete miembros un mes entero”, enfatizando que la ayuda tarda cerca de tres semanas en llegar debido al bloqueo, cuando en condiciones normales demoraría sólo una.

Puedes donar a través de la página web de Save The Children.